Voto de SithLord1971:
9 de abril de 2017
Al hablar de "Tiburón", debemos entender que estamos ante una película muy difícil de analizar, porque esta cinta es conocida por muchos como la madre de los blockbusters.
Así que, ¿Qué tiene "Tiburón" para estar tan bien considerada por los cinéfilos?
En primer lugar, que fue realizada por un director muy joven cuyos inicios demostraban una prometedora carrera.

Lo más importante es que Steven Spielberg hizo una gran película de una historia pequeña. Y lo fundamental es que sin que ésta sea nada del otro mundo, resulta tremendamente efectiva. La acción nos sitúa en la localidad ficticia de Amity Island; una isla de Nueva Inglaterra muy transitada durante el verano. Las autoridades locales se preparan para celebrar el 4 de julio, sin embargo todo cambia cuando varias personas desaparecen en la playa por ataques de un tiburón blanco.

La película está basada en la novela de Peter Benchley, pero dado el historial de Spielberg adaptando novelas, me imagino que no será una adaptación demasiado fiel.
A pesar de los buenos personajes que nos presenta el guión, debo confesar que la película se me hace un poco lenta al principio. Y aunque el suspense está bien construido, para mi gusto basa demasiado su potencial en el primer visionado. ¿Significa esto que si la ves más veces se te hará aburrida?, no. Yo creo que no.
Pero sí puedo decir que te deja una sensación como la que tienes después de ver "El planeta de los simios" o "El sexto sentido", es una película que admiras, pero una vez te descubre la sorpresa, no resulta tan impactante y se vuelve algo más lenta. En este caso no hay ningún giro de guión, ni nada por el estilo, simplemente que el tiburón no hace acto de presencia hasta las últimas escenas.
Antes de eso, se insinúa su presencia o puede aparecer una aleta, pero nunca se muestra al animal de cuerpo completo. Lo mejor de todo es que no es necesario para mantener la atención de la audiencia. Si hay una mano maestra tras las cámaras, la película fluirá adecuadamente. Y eso es exactamente lo que ocurrió.
Además, cabe destacar que hubo muchos recortes en el presupuesto y que aunque nuestro querido Steven quiso filmar en alta mar, el equipo de rodaje tenía muchas limitaciones y Universal le puso muchas trabas.
Y aún con todos estos problemas y un director que no tenía ni 30 años, se rodó la película.
Y pese a que más de una vez, el estudio dudó de Spielberg, él pudo demostrar al final que sus métodos eran seguros no solo para dotar de gran calidad a su producto, también para hacerlo rentable.

Fue a raíz de "Tiburón", cuando muchos estudios empezaron a presentar películas de acción pensadas para convertirse en éxitos del verano. Además, "Tiburón" fue una cinta enfocada a un público juvenil. El target objetivo fueron los jóvenes; algo que raramente se veía en los años 70, generalmente las películas eran hasta entonces para adultos o para niños.
Esto me lleva al siguiente punto; la calificación por edades. "Tiburón" tiene una calificación rara. En España siempre aparece como "autorizada para todos los públicos" y en Estados Unidos, solo tiene calificación "PG".
Es comprensible, dado que "Tiburón" no es una película "R" como "Alien", pero ponerla a nivel de otras como "American Graffiti" o las futuras "Star Wars" o "Superman" tampoco me parece adecuado.
Aunque también debemos tener en cuenta que aún no existía en Estados Unidos la calificación PG-13, que precisamente llegaría con otra película de Spielberg; "Indiana Jones y el templo maldito"

Y poco más puedo decir de "Tiburón"; me gustan bastante los personajes. La verdad es que son muy planos, pero efectivos, y el que más me gusta es el loco borracho de Quint, ¡Es imposible olvidar a ese tipo!, lo que sabe del mar, sus canciones, sus chorradas, etc...
La dirección es muy buena y el nivel de producción excelente, la banda sonora de John Williams es tan genial como algunos de sus mejores trabajos futuros, los actores dan lo mejor de ellos para con sus personajes y el tiburón es bonito de ver pese a no haber envejecido demasiado bien.

En conclusión, "Tiburón" es una muy buena película de Steven Spielberg que no solo inició saga, fue el inicio de muchas cosas y se ha convertido por derecho propio en una película de culto a la que voy a puntuar con una calificación de 8 sobre 10.
SithLord1971