España España · Almería
Voto de AOM:
Drama La joven y ambiciosa Nomi Malone (Elizabeth Berkley) viaja a Las Vegas con el objetivo de convertirse en una estrella del espectáculo. Empieza trabajando como bailarina de strip-tease, pero acaba consiguiendo una audición para cantar en el coro de una obra del Casino Stardust, donde trabaja la starlette Cristal (Gina Gershon). Sin embargo, Nomi no tardará en darse cuenta de que el mundo que la rodea es más duro y menos brillante de lo que pensaba. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2016
Esta es mi primera crítica en Filmaffinity, una página que visito frecuentemente para consultar que tal puede estar alguna película que no haya visto o simplemente para ver que opinan de mis películas favoritas o de mis películas más odiadas.
Y he elegido esta película en concreto, "Showgirls", para estrenarme cuando he visto que tenía 68 críticas...no he podido evitar ser la crítica número 69, mi querido Paul Verhoeven se merece este pequeño guiño cachondo y mucho más.
La gente sigue sin entender que Paul Verhoeven es un verdadero cachondo mental. De hecho es el director más cachondo de la historia del cine, con permiso de otro genio incomprendido que también guardo en mi corazón cinéfilo: John Carpenter.
Solo hay que repasar su filmografía para darse cuenta de esto: "Desafio Total", "Robocop" o "Starship Troopers" son las 3 películas de ciencia ficción que mejor navegan entre la comedia, la parodia y el cine de género con mejores resultados de cuantas he visto. "Instinto Básico" lo hace también pero con el cine negro, "El hombre sin sombra" con el fantástico, "Los señores del acero" con el cine de aventuras medieval, etc.
Pero cuando el bueno de Paul se quiere poner serio rueda maravillas como "El libro negro". Y es que el señor Verhoeven es un crack, se mire como se mire.
"Showgirls" en su momento fué masacrada por la crítica que no supo ver las virtudes de una cinta que tiene tanto de parodia como el resto de su filmografía. Paul Verhoeven saca oro de la actuación de la entregadísima, aunque muy limitada actriz televisiva, Elizabeth Berkley, en el mejor papel de su carrera. Gina Gershon nunca estuvo mejor, en todos los aspectos y cuando digo en todos quiero decir en todos (no sé si me entendeis...), Kyle MacLaChlan se sale como chulo sin escrúpulos, pero con mucha pasta, Robert Davi da piel al coreografo más repulsivo, salido e hipnótico de la historia del cine...y así todo el reparto. Y es que Verhoeven es capaz de sacar oro del actor más mediocre y si no que se lo digan a Casper Van Dien, nefasto actor que estuvo inconmesurable como el pijo escapado de la sensación de vivir chusca, bélica y futurista que fue "Starship Troopers".
Con estos mimbres Paul Verhoeven rueda una versión guarrindoga, colorista y sin ningún tipo de sutilezas (marca de la casa) del clasico de Mankiewicz "Eva al desnudo", donde una joven que quiere abrirse un hueco en el mundo del espectáculo acude a Las Vegas y consigue un pequeño número junto a una gran estrella. Poco a poco va trepando en el mundillo del espectaculo erotico-féstivo hasta usurpar el lugar de la estrella en cuestión, un ascenso meteórico lleno de zancadillas (reales), traiciones, sudor y mucha carne.
Cargada de desnudos y erotismo, con unos números musicales que quitan el hipo (este tío podría rodar un musical si quisiera...yo iría a verlo seguro) y grandes dosis de diversión, "Showgirls" es una película que merece una revisión libre de prejucios y sobre todo sabiendo que esta película es tan poco seria como el tipo que la creó, el mágnifico director Paul Verhoeven.
AOM