Voto de Luke_Cage:
Bélico. Drama Polonia, septiembre de 1944. Los valientes soldados de un pequeño ejército de la Resistencia se ven forzados a ocultarse en los laberínticos canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2020
Andrzej Wajda aborda esta segunda película de su particular trilogía sobre la guerra con una mirada límpida y desprovista de artificios para presentarnos los últimos días de un pelotón de resistencia en la ciudad de Varsovia, que como todos sabemos quedó completamente destruida tras la invasión Nazi en la II GM.

Sirva esta cinta como homenaje a los caídos, principalmente a aquellos, como los protagonistas del film, que murieron defendiendo la ciudad que amaban sin importar su origen o procedencia y que quedaron atrapados en la imposible miríada de túneles subterráneos que conecta la ciudad bajo su superficie. En Varsovia de hecho existe un complejo conmemorativo en el Monumento al Alzamiento de Varsovia que seguro sirvió de origen para esta película.

¿Y qué nos podemos encontrar, por lo tanto? Un film claustrofóbico, con una oscuridad latente que va haciéndose con el metraje de la obra mientras transcurre inexorable hacia un final que no por menos esperado deja de doler, un grupo de personajes pincelados en diversas escenas como si de un bosquejo se tratara, que derivan entre el horror, el amor, la locura, la ebriedad y ese sentimiento tan humano que es la huida de lo desconocido.

De no muy fácil digestión es altamente recomendable tanto por su valor histórico como por su valentía en el retrato de la condición humana en situaciones extremas.
Luke_Cage