España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
Drama En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2023
Estamos ante una de las cumbres de la aventura mexicana de Buñuel y una de las películas favoritas del propio cineasta aragonés, quien adaptó una novela del escritor canario Benito Pérez Galdós en este film religioso trasladando la acción del Madrid del siglo XIX al México de la dictadura de Porfirio Díaz.

La película está protagonizada por un personaje, el padre Nazario (Francisco Rabal), en el que confluyen las figuras de Jesucristo y de San Francisco de Asís. Es una especie de Quijote del sacerdocio, pero en vez de imitar el modelo de los libros de caballería, imita el de los Evangelios. Y el papel de su fiel escudero Sancho Panza aquí aparece representado por dos mujeres, Beatriz (Marga López) y Andara (Rita Macedo), quienes a su vez podrían simbolizar las figuras de María Magdalena y de una versión femenina de San Pedro, respectivamente.

Buñuel vuelve a manifestar una perspectiva pesimista del ser humano, en la que la humanidad y la benevolencia no sólo no son reconocidas, sino que a veces resultan hasta penalizadas, conllevando esta situación a una lógica reflexión sobre la conveniencia o no de ejercer la bondad siempre y en cada una de nuestras acciones a lo largo de nuestro periplo vital.

Paco Rabal está inconmensurable en el papel principal, tanto en su contenida expresión gestual como en su suave entonación vocal, la cual contrasta con la rotundidad de las ideas que verbaliza.

Gran película de impactante imaginería y estremecedor simbolismo, formalmente hermosa, con un brillante trabajo técnico de Buñuel en cuanto a realización y sutiles movimientos de cámara, siempre con la intención de resaltar sin exageraciones innecesarias las emociones descritas.

Nota: 8,5
BartonKeyes