España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
17 de marzo de 2023
"Segundas partes nunca fueron buenas", reza un famoso dicho popular. Pues bien, en el caso de la segunda parte de "El Padrino" no sólo es que sea muy buena, sino que es mejor que la primera y se encuentra sin ninguna duda entre las diez o quince mejores películas de la historia del cine.
Pero es que esa hazaña resulta un logro todavía mayor y más admirable teniendo en cuenta que la primera película de la saga es igualmente otra de las grandes obras maestras jamás filmadas.

Francis Ford Coppola, de nuevo con la colaboración de Mario Puzo en el guión, nos presenta en esta secuela/precuela un film menos accesible y más arriesgado que el primero, en el que los caracteres están regidos por una mayor ambigüedad moral, lo cual los hace incluso más atractivos.
El retrato que hace de la familia Corleone resulta más lúgubre y tenebroso en una película de tono nihilista, sombrío, construida prodigiosamente de una manera casi simétrica a través de un brillante montaje en paralelo en el que se nos muestra tanto el escabroso aparato camorrista visto desde la óptica de Michael Corleone (un inmenso Al Pacino), como el nacimiento de la saga criminal y la subida a lo más alto de la estructura mafiosa de un joven Vito Corleone (imperial Robert De Niro), patriarca de la famosa estirpe.

La violencia aquí es tratada de una manera litúrgica, casi como si de una gran coreografía blasfema se tratase, constituyendo varios momentos inolvidables dentro de un fascinante y complejo desarrollo que aborda también la devastación y degeneración de los vínculos familiares que habían presidido la primera película.

Es una obra penetrante, eléctrica, apasionante, subyugante, emocionalmente intensa, con una narración excepcional que denota un increíble manejo del espacio y el tiempo de la acción, y cuya trama se mueve entre asuntos de corrupción, inmigración o la conquista del sueño americano.

Robert De Niro ganó por su trabajo en esta cinta el Oscar al mejor actor secundario, estatuilla a la que hay que sumar las de mejor película, mejor guión adaptado para Coppola y Puzo, mejor director para Coppola, mejor banda sonora para Nino Rota y mejor diseño de producción para Dean Tavoularis, Angelo P. Graham y George R. Nelson.
Todos esos premios fueron conseguidos con absoluto merecimiento y reconocen la labor y el talento de unos hombres que en total estado de gracia nos regalaron una de las más apabullantes lecciones de cine de toda la historia.
BartonKeyes

Últimas películas visitadas
Alfred Hitchcock presenta: Se busca ayuda (TV)
1956
James Neilson