España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
14 de octubre de 2023
Tras trabajar como crítico en la famosa revista de cine francesa Cahiers Du Cinéma, François Truffaut dió el salto a la dirección de largometrajes con la película que nos ocupa, "Los 400 Golpes", uno de los títulos más emblemáticos de la revolucionaria e influyente 'Nouvelle Vague', movimiento con tintes intelectuales que conoció en Truffaut a uno de sus principales exponentes y que transformó el lenguaje cinematográfico, apostando más por un cine de autor caracterizado por una mayor creatividad y libertad tanto técnica como de expresión a la hora de trasladar sus inquietudes e ideas a la pantalla, rodando mayormente en exteriores o en interiores mucho más naturales.

La película (dedicada por Truffaut a su mentor André Bazin) se centra en el período iniciático vital de Antoine Doinel (alter ego del propio Truffaut), mostrando con sobriedad la infancia perdida, arrebatada a base de guantazos tanto literales como simbólicos, retratando con emoción y amargura la soledad y la falta de afecto que sufre el protagonista en su tránsito de la niñez a la adolescencia tanto por parte de una familia desestructurada (fue un hijo de soltera fruto de un embarazo no deseado y el que cree que es su padre ni siquiera lo es) como por parte de un sistema educativo excesivamente rígido y severo que, lejos de estimular el aprendizaje, provoca en él rechazo y falta de interés.

Truffaut también aborda temas como la amistad, el compañerismo, la solidaridad, el tener alguien en quien confiar cuando el resto del mundo te da de lado....y por supuesto las ansias de libertad, de descubrir nuevos horizontes representados en la magnificencia del mar, un mar al que un joven y atormentado Doinel llega tras correr sin rumbo fijo, quizá sin esperanzas de mejora existencial. Esa carrera está plasmada magistralmente por Truffaut por medio de un antológico travelling, en el que se nos muestra la desesperada huída hacia delante de Antoine, escapando de un pasado negro y amargo, y encontrándose abruptamente con la inmensidad de ese océano con el que tanto soñaba pero que al mismo tiempo escenifica la nada, provocando en él un pánico paralizante ante un futuro desconocido e incierto.

Un clásico de obligatorio visionado e indudable influencia que supuso un soplo de modernidad y aire fresco en el cine francés y europeo.
BartonKeyes