Voto de Massachusetts_Te_Seduce:
Terror. Thriller Reinicio de la saga 'Saw'.Trabajando a la sombra de un policía veterano (Samuel L. Jackson), el intrépido detective Ezekiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) toman las riendas de una investigación relacionada con una serie de asesinatos que albergan ciertos paralelismos con el sangriento pasado de la ciudad. A medida que profundiza en el misterio, Zeke descubre que él mismo se ha convertido en el epicentro ... [+]
26 de mayo de 2021
Vengo recién salido del cine, así que todavía tengo frescas las ideas y me cuesta arrancar. Pero si eres fan como yo de la saga y tu expectativa mínima era que fuera mejor que 'Jigsaw'...Enhorabuena, puedes ir tranquilo.

Seamos coherentes. Esta saga NUNCA fue bien valorada por la crítica. No lograban entender que parte de la magia residía precisamente en las supuestas carencias (montaje adrenalínico, estética videoclipera...) La saga por suerte y por desgracia, siempre ha jugado a recrear la primera película, siendo una espiral de imitaciones de aquella, pero con variantes (en la segunda te meto más víctimas, en la sexta te te doy dos giros finales...) La cosa, es que SIEMPRE se había sido religiosamente respetuoso con esta tradición continuista.

Llegó 'Jigsaw' y se perdió el montaje, la estética cruda...Sumado a un final que era una copia de otras de la saga. Lo demás, mucho litros de sangre (gore) pero sin capacidad alguna de jugar con tu sensibilidad. Es aquí donde llega Darren Lynn Bousman y nos demuestra que la censura le da igual (en sus propias palabras, es la 'Saw' menos gore, pero ya viene con la tijeretaza de la censura). Quitando eso, he de decir que Darren ha madurado, pero sigo sin verle futuro en el cine (comentario cruel que era necesario resaltar).

Antes de entrar en lo bueno, paso a lo malo. En el plano actoral, es interesante la implicación de Rock con su personaje, pero más interesante es verlo correr al trote cochinero dando saltitos hacia la comisaria para salvar a X personaje. No, no es un actor mediocre. Es malísimo. Y unido a lo anterior, los flashbacks de Samuel L. Jackson con el bigotillo pegado con saliva y la gorra del revés de Chris (¿posible referencia al flashback de John Kramer en 'Saw 3D'?) son impagables. El resto del reparto cumple, con un Max Minguella y Marisol Nichols solventes. Samuel L. Jackson no hay nada que decir porque el hombre no tiene nada que demostrar. Lo podrías poner a grabar en piloto automático con una cámara fija y fijo que se la come sin esfuerzo.

Por otro lado, no me ha gustado NADA sustituir la música metalera por el rollo 'nigger' del trap y rap (ojo, en las canciones usan la palabra). Se nota que Chris Rock ha metido la mano más de lo que debía.

Ahora vamos a lo positivo. El nuevo enfoque de la historia es fresco, y abre nuevas posibilidades a la saga. Tropieza un poco, pues le falta limar asperezas, pero podría haber cosas buenas para el futuro si se hacen las cosas bien. Los chascarrillos de Rock es lo único que funciona de su interpretación y suelta algunas perlas políticamente incorrectas que hacen que quienes necesitamos más aire "fresco" de tanta corrección no riamos (¿chistes en 'Saw'?, es posible). Volviendo al guion, no es malo, aunque a lo mejor pudieron pulirlo más. Como ya he dicho, hay un giro obvio pero está mejor llevado que en la anterior entrega. Además, el tema subyacente de la corrupción policial podría dar mucho juego de cara a continuaciones.

En resumen, esta nueva entrega abre ventanas donde 'Jigsaw' las cerraba a cal y canto, limitando más el concepto a "grupo random de pavos que deben seguir las instrucciones grabadas del difunto Jigsaw" y blinda nuevas oportunidades. Los más puristas echarán en falta John Kramer, pero no podrán decir que no están advertidos de su no aparición.

5,5/10
Massachusetts_Te_Seduce