España España · ALBACETE
Voto de pedro mateo:
11 de julio de 2013
¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No! Es la gigantesca, inhumana y casi omnipresente campaña de marketing con la que el resto de los humanos llevamos conviviendo desde julio del año pasado, fecha de lanzamiento del primer tráiler.

Antes, mucho antes de todo esto, Warner y su troupe buscaban desesperadamente a otro de esos laureados directores Sci-Fi en declive con la única misión de exhumar el éxito que lo catapultaron más allá del Monte Lee. Shyamalan, Darabont, Proyas, Gilliam, incluso los Wachowski, cualquiera de ellos hubiera valido para tan pretendida gesta, pero finalmente el elegido fue Zack Snyder, cuyos quince minutos de gloria fueron “Dawn of the dead” y sobre todo “300”. “Watchmen”, “Ga´Hoole” o “Sucker Punch”, como decía antes, forman parte de su declive, de su decadencia, de un bucle privado de megalomanía y autoparodia inconsciente, ya que la consciente me parece la mejor opción cuando uno ha perdido el control de la nave.

Pese a la contradicción editorial ¿Quién es el profesor Marvel en esta ocasión? Obviamente el innombrable Christopher Nolan, el Puppet Master, el nuevo Geppetto de Hollywood, siempre acompañado por sus mesmerizados secuaces, sus Luca Brasi: Zimmer, Goyer, Pfister, etc. Antes de formar parte de este grupo de agapornis Nolanianos, Zimmer compuso lo que para mí es una de las obras totales de la música de los últimos años y posiblemente una de las cinco bandas sonoras que más veces he escuchado, “La delgada línea roja”, un film extraterrestre con una partitura extraterrestre, bella, hipnótica, profunda y misteriosa, ni siquiera en la RAE encontraremos antónimos suficientes que le hagan justicia a todos estos adjetivos, y los que encontremos estarán a años luz de esta nueva e innecesaria experiencia Clark Kent.

El rimbombante, tosco, repetitivo y hueco score de Zimmer es a la vez tan perfecto y orgánico para la construcción del habitual fast food cinematográfico al que Nolan nos tiene acostumbrados que asombra cómo cada una de las piezas que componen sus puzles terminan encajando a la perfección en su visión final del film, aunque no sea él quien firme como director. Una de esas piezas del puzle es el guión de su protegido David S. Goyer, un descacharrado y vergonzoso artefacto plagado de rancios y sospechosos subtextos político-mesiánicos, pero no seré yo el que se meta en este berenjenal. Sí destacar lo que intuyo como una evidente intentona de remake de “El caballero oscuro”, de ahí el título de la crítica, solo que con otro superhéroe y con otro realizador, un realizador de consabido y superdotado potencial visual al que le encasquetaron un cheque y un guión a la altura del cheque, un cheque con una marca de agua que lo inunda todo y en la que puede leerse: Syncopy Films, el legado en forma de productora del director de la añorada “Memento”.

Julius Kelp VS Buddy Love, Clark Nerd VS Kal-El, el superviviente contra el superhéroe, la realidad contra la ensoñación, el humor y la frescura de los Supermanes de Donner o Lester contra el aburrido y cargante Hombre de acero o de a cero, el sutil y mágico brillo de los cristales del Krypton ochentero contra el mazacote opaco de este Neo-Krypton pseudo Gigeriano, la diversión kitsch, infantil y descarada contra las pretenciosas, grises y petulantes aventuras del más famoso alienígena volador, que mantiene en ciertas ocasiones el tipo gracias a lo efectivo y espectacular de algunas de sus secuencias CGI, qué menos.
pedro mateo