Voto de McYebra:
28 de septiembre de 2013
Según IMDb, las anteriores películas escritas y dirigidas por Daniel Sánchez Arévalo han seguido la siguiente evolución en lo que a su pertenencia a un género cinematográfico se refiere:

AzulOscuroCasiNegro (2006) : DRAMA

Gordos (2009) : COMEDIA/DRAMA

Primos (2011) : COMEDIA

Del Drama a la Comedia. Curioso, porque en esta nueva obra del escritor y director madrileño pasamos del uno a la otra y de la otra al uno con increíble rapidez, y en ambos géneros se mueve con una soltura inusual en el cine patrio.

Es cierto que es una película en la que quizá cuesta entrar, puede que por una algo torpe presentación de personajes. Sin embargo, una vez pasada una escena que me provocó algo de vergüenza ajena, la película mejora y mucho. En cuanto a la proporción drama/comedia yo diría que claramente se decanta por ésta última. Tiene sus momentos tristes, sensibles y de lágrima fácil, pero que son necesarios para luego desvariar de la forma que lo hace. Sobre todo hay una escena brutal en la que, en serio, tuve que quitarme las gafas y enjuagarme las lágrimas, pero lágrimas de risa.

En cuanto al reparto, sinceramente he de decir que me ha sorprendido para bien el chaval protagonista, del que no tenía noticia, Patrick Criado, que al contrario de la gran mayoría de jóvenes actores españoles, éste sí que vocaliza correctamente, se le entiende lo que dice y lo hace muy bien. Además, actúa con una gran naturalidad.

Del resto, destacar al siempre solvente Antonio de la Torre, a una Verónica Echegui que parece encontrarse más cómoda en las partes menos cómicas. De hecho, no sé si soy yo pero me ha dado la impresión de que en algunas escenas lo hacía bien, mientras que en otras se la veía bastante forzada, poco creíble. Extraño. También me ha llamado la atención Sandra Martín, al parecer poco menos que debutante en el cine.

En cuanto a la película en sí, se trata principalmente de una cinta marca de la casa. Es decir, si te gustó Primos (a mí me encantó), te gustará La Gran Familia Española. Y si no te gustó demasiado o te cansan las comedias costumbristas típicas del cine español siempre tienes la excusa de querer volver a vivir aquél momento de catarsis colectiva ocurrido en el ya lejano verano de 2010 y volver sentir lo indescriptible viendo el gol de Iniesta en pantalla grande. A mí me emocionó (otra vez). ¡Grande Andrés!
McYebra