España España · santander
Voto de Toni Rubio:
Acción China durante la primera década del siglo XX. El país sufre de corrupción y de la invasión extranjera. Huo Yuanjia es un legendario maestro de artes marciales. Profundamente humillado por la muerte de su padre en un duelo público, el joven decide convertirse en el mejor luchador posible. Pero muy pronto pierde a dos de sus seres más queridos, por culpa de sus increíbles habilidades, cuando matan a su familia por venganza. Loco de dolor ... [+]
15 de enero de 2011
Excepcional film de artes marciales que consigue enseñar al espectador algo mas que simples mamporros.

No solo goza de excelentes, preciosas y encarnizadas escenas de lucha, también el film nos muestra de manera elegante, como una persona puede verse corrompida por el poder o el exceso de ambición

La lucha de un hombre que lo pierde todo y tiene que empezar desde lo mas bajo y decadente de una situación prácticamente insalvable para volver a rehacerse a si mismo, esta vez como una persona nueva, renovada, con unos nuevos valores compasivos éticos y morales mucho mas férreos y sanos.

Esto podría resultar bastante habitual también en una historia cualquiera, pero se cuenta de una manera sutil y es creíble en todo momento llegando a tocar los sentimientos del espectador de manera como ya digo elegante y sutil.

Además el film también nos narra "de manera tal vez algo partidista" la llegada de los ingleses a China, la obsesión de Japón por dañar por activa y por pasiva al país, contándonos de manera leve y resumida la situación político-social que se vivía en esa época, situación nuevamente aplicable a los tiempos de hoy en día en muchos países.

Por lo tanto considero a esta película como un pequeño regalo para los espectadores ya que uno espera encontrarse tal vez acción sin complicación, pero en cambio además de eso es obsequiado con un argumento bastante mas rico de lo que se espera.

Una historia de decadencia y caída total de un hombre y su renacer, su impacto en una sociedad que también se ha visto afectada negativamente en ese tiempo por una invasión extranjera y el animo de un pueblo que ve gracias al protagonista una inyección de ilusión y de coraje, creo que esta película de artes marciales obsequia con un montón de buenos detalles que consiguen satisfacer, contentar y emocionar a un espectador que no lo espera.

Los actores sin hacer actuaciones antológicas consiguen salir muy bien del paso.

Jet li aun teniendo altibajos como en los momentos en los que se ve corrompido a sí mismo, o absolutamente alcoholizado, consigue un genial registro en la segunda mitad del film cuando tras su recuperación física y mental se muestra como un autentico maestro curtido, bondadoso y educado, mostrando una sensibilidad extrema, alcanzando y calando en el espectador y mostrando un gran carisma a mi ver en toda la recta final del film, como en la conversación del Té con su ultimo rival.

En definitiva una una película muy completa y notable en todos los apartados tanto visuales, como de acción como argumentales.
Toni Rubio