Voto de Marc Fernández:
Bélico Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2019
Si ya tenía miedo de que con "Dr. Stangelove" me cayesen palos por criticar una película cuyo humor había envejecido terriblemente y se valoraba solo por su director, con "Das Boot", de la que no he visto prácticamente críticas malas, me va a caer la de Dios. Pero bueno, aquí hemos venido a criticar y dar opiniones así que se a lo que me expongo.

Trama cortita: casi como si fuese un documental, la película acompaña a un grupo de jovenes marineros alemanes dirigidos por el capitán (Jürgen Prochnow) durante una larga travesía en submarino. Y ya, esa es básicamente la premisa sin destapar.

Doy gracias porque solo he visto la versión "corta", porque ni de broma habría aguantado la friolera de casi 5 horas de hombres encerrados en un submarino. Por darle lo que es bueno: la humanización de los jóvenes alemanes que van a la guerra y el mensaje antibélico me parecen correctos. El principal problema que tengo es que su tiempo de exposición para ello es ridículo, La película tiene momentos puntuales que te hace parecer que te van a sacar de la monotonía solo para volverte a meter en conversaciones insulsas que te obligan a replantearte si no puedes invertir tu vida en otra cosa.

Y esa es básicamente mi crítica de "Das Boot". Una película cuyo mensaje y su manera de mostrarlo no es desacertada, pero que debido a su sobreexposición y un director que debía estar en sustancias alucinógenas cuando decidió que todavía le faltaba metraje que rodar se hace machacona hasta límites insospechados y acaba menoscabando sus buenas intenciones.
Marc Fernández