Voto de Marc Fernández:
18 de junio de 2019
Novelas de Stephen King adaptadas al cine, Matthew McCounaghey como villano e Idris Elba como un pistolero sin escrúpulos. Sinceramente, una premisa que parte con esto ya promete bastante. Quiero decir, solo hay que mirar las adaptaciones cinematográficas que se han hecho a Stephen King y por lo visto (aunque no puedo confirmarlo), La Torre Oscura es de lo más destacado de las obras del escritor de Maine.

En el centro del universo está la Torre Oscura, una gran estructura que protege a los distintos mundos de lo que hay más allá de ellos: la oscuridad y la violencia. Walter Paddick (Matthew McConaughey) pretende destruir La Torre para reinar en un mundo de tinieblas, pero a él se opone el pistolero Roland (Idris Elba), el último de su estirpe y lo único que puede impedir la destrucción de La Torre. Sin embargo, la aparición de Jake Chambers (Tom Taylor) un joven con poderes psíquicos y que tiene visiones del conflicto que se da en otro mundo, puede decantar la balanza para cualquiera de los dos bandos.

Sí, es una película de fantasía donde el protagonista adolescente es el elegido. Es un enfoque muy original que hasta ahora nadie había adoptado, solamente lo habían aceptado Los Juegos del Hambre, Harry Potter, La Historia Interminable, El Aprendiz de Brujo, Percy Jackson... Ahora en serio, es un enfoque original porque a diferencia de todas estas películas tiene un elegido al que no hace sentir como el elegido. Quiero decir, mirad los posters promocionales y veréis que en todos salen Idris Elba y Matthew McCounaghey, pero os reto a que busquéis a Tom Taylor por ahí.

Y no es solo a nivel promocional, es que a nivel argumental se presume que Jake Chambers es la persona principal, pero se le da poco protagonismo más que a los dos actores más experimentados. Y por una parte es algo positivo porque eso significa más minutos de pantalla para Matthew McCounaghey, que es el único que me atrevo a resaltar de esta película, pero también hace que la trama del crío sea prácticamente inútil y te de que pensar que porque no han hecho protagonista directamente al personaje de Idris Elba, que habría tenido una historia mejor construida.

En conclusión, ¿Se puede sacar algo bueno de La Torre Oscura? Si, por supuesto, que solo dura hora y media. Por lo demás es una historia ambientada en un mundo fantástico que a pesar de contar con dos grandísimos actores no destaca en absolutamente nada, cae en los tópicos de su género y de hecho tengo mis serias dudas de hasta qué punto es una adaptación fiel a su material original. Si eres fan de Matthew McConaughey supongo que puedes entretenerte viéndole, pero no sé si te merece la pena.
Marc Fernández