Chile Chile · San Antonio
Voto de Taffeta:
Drama. Aventuras El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2015
Esta película invitaba al propio espectador a interpretar y reflexionar con sus imágenes. Con todos sus elementos sentí que estaba frente a una parodia al amor y a la amistad, a como deben tomarse estos dos tipos de relaciones.
Me pareció una parodia porque la historia de Melquíades y Pete en sí es como de amor, pero sin atracción sexual: se conocen, empiezan a congeniar, se hacen regalos, y Pete empieza a desarrollar afecto por él. Bueno, es de amistad pero empieza a reaccionar como si fuera amor. Melquíades le hace una petición a Pete: ser enterrado en su país natal, México, en un pueblo llamado "Jiménez", Pete accede, a sabiendas que por donde están las fronteras hay miles de problemas.
Un terrible día asesinan a Melquíades. Pete está destrozado, encerrándose en su casa por dos días.
Cuando se entera de quién es el culpable, se da cuenta de que es un patrullero extremadamente inmaduro y estúpido. El mató a su "amado" Melquíades, por lo tanto tendrá que pagar muy caro. Como se halla completamente solo, sin su "amigo", que le funcionaba como "cable a tierra", Pete se ve completamente libre de dar rienda suelta a su furia y su trastornada psique, no tiene límites ni nada que perder. Así que no halla nada mejor que secuestrar al subnormal del patrullero, obligarle a desenterrar el putrefacto cadáver que ya ha sido enterrado dos veces, atarlo a una mula y partir a México evitando la frontera, ya que la policía los está persiguiendo. Pero él cumplirá la promesa cueste lo que cueste.
Por el camino se encontrarán diversos peligros: caballos y mulas caídos, serpientes, desiertos áridos, dolor, porrazos, ciegos y un montón de leseras más. Pete quiere que su "amigo" llegue en el mejor estado posible a Jiménez y por eso se encarga de impedir que los insectos le coman el cuerpo, de limpiarlo, protegerlo con descongelantes, de peinarlo y hablarle aunque esté muerto. Entiendo que un enamorado que pierda a su amada haga eso, pero no se aguanta eso por un simple amigo. Mientras tanto el patrullero sufre con la hediondez, las dificultades del viaje y las múltiples torturas y vejaciones a las que lo va sometiendo Pete, y no solo eso, sino que se irá topando con todo lo malo que hizo alguna vez, los que cobrarán su venganza.
Personalmente pese a que no discuto su calidad técnica e interpretaciones no conecté con ella. Tal vez sea porque odio los paisajes rurales, los caballos, los sombreros y los pueblitos. Pero como participaba mi amado Tommy quise darle una oportunidad. Lo unico que puedo asegurar es que esta película, pese a ser su debut es mucho mejor y mas coherente que la que hizo después: la lamentable "The Homesman".

PD: la primera media hora sobraba, y pienso que el culpable de los acontecimientos no es quien la película se empeña que sea.
Taffeta