Voto de Víctor Taranilla:
Fantástico. Aventuras Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes… pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle. (FILMAFFINITY) [+]
27 de noviembre de 2016
La ilusión del niño que fuimos y que vivió el surgir de Harry Potter, se adueña de nosotros. Bien es cierto que otra parte del público acude a las salas escéptico, temeroso de encontrarse con una decepción.
Los tráilers nos vendieron una historia que podía pecar de facilona y, de hecho, ese temor se acrecienta en ciertos momentos de la película. Por un instante, algunos nos hacemos la pregunta: ¿qué habría hecho Alfonso Cuarón? Pero entonces J. K. Rowling demuestra de qué está hecha y despeja -casi- todo tipo de duda. La recién estrenada guionista vuelve a sorprendernos y nos trae una fantástica historia, engranaje perfecto para el universo de Harry Potter.
Conocemos por fin al simpático Newt Scamander -interpretado por un Eddie Redmayne que se habrá ganado ya la aprobación de muchos fans pero que posiblemente tarde en ganarse al resto-, que llega al Nueva York de los años 20. La ambientación y recreación de escenarios son espectaculares, y nos introducimos en una nueva sociedad mágica, con su propia visión de cómo relacionarse con el mundo de los muggles -aquí nomajs- que, aunque incapaz de evitar comparaciones con la inglesa, nos empapa de más y más magia.
Una vez metidos de lleno en el argumento, se demuestra que sólo se trata de la presentación de una nueva franquicia. La historia se pierde por momentos al intentar compaginar demasiadas tramas y, aunque termina asentando los cimientos de la nueva saga, deja con demasiadas ganas de más -en comparación con la franquicia de Harry Potter-.
A pesar de todo, esta obra ha despertado la magia a la que J. K. Rowling dio vida años atrás. Esa magia que todos los seguidores de Harry Potter llevamos dentro y vivimos de una forma tan íntima que, pudiendo la película haber gustado más o menos al espectador, en muy posible que éste regrese a casa con una imborrable sonrisa -o al menos, es lo que le ocurrió a quien les escribe-.
Víctor Taranilla