España España · A Coruña
Voto de anarconiko:
15 de febrero de 2008
El jueves pasado alquilé esta película, porque me sonaba que alguien que en aquel momento no recordaba, me la había recomendado, al ver el título. Me impactó tremendamente desde la escena de arranque, la cual parece normal con la primera imagen, pero se empieza a notar algo extraño, hasta que te das cuenta del retroceso temporal en ella, muy oportunamente encajado y grabado en mi opinión; una gran idea para dar comienzo a una película tan singular como Memento.

Hay que resaltar, al igual que lo hicieron en anteriores críticas, que las escenas se dividen en dos grupos; las de color y las de blanco y negro. Las escenas a color narran la historia intensa y activa de la película, con una importante peculiaridad; el orden de éstas está invertido, es decir, la primera que aparece es la última, la siguiente la penúltima, y así continuamente. Si esto fuera toda la película, sería un auténtico caos para el que la ve, o al menos eso me parecería a mi, y supongo que por ello (o no), estas escenas a color están separadas por las escenas en blanco y negro, en que el protagonista explica un poco la historia, o más concretamente su situación, mediante una conversación telefónica en una habitación. Estas escenas intercaladas, van sin embargo, en el orden ala que acostumbrados; de principio a fin.

La verdad es que la primera vez que la vi me resultó muy confusa (pero no por ello poco apreciable), así que, ayer, al día siguiente de la primera visualización, volví a verla. El principio lo entendí mucho mejor, ya que la primera vez no esperaba esa original secuencia de escenas. Entendí muchísimas más cosas y tal, pero especialmente, entendí el final, y ordené en mi cabeza toda la historia, y pude apreciarla mucho mejor. Bueno, yo le daría un 9, por no darle un 10 y ser algo crítico, pero realmente me gustó mucho. Es la primera vez que veo una película así (y quiero decir con una estructura realmente complicada, nada comparable con alguna estructura parecida a “Pulp Fiction”, por ejemplo), y aunque supongo que habrá más, me sorprende lo bien montada que está y la intriga que crea a pesar del desconcierto que pueda generar en el espectador.

No tengo mucho más que decir, la verdad, y tampoco añadiré más sobre el argumento que estoy cansado, aunque realmente me apetecía contar lo que yo entendí para que alguien me corrigiera en el argumento o algo (solo pondré la corrección que le haría a la película). Y por cierto, si alguien descubrió algún detalle interesante y le apetece comentármelo, que lo haga con otra crítica o algo, que yo seguiré pasándome por aquí. Un saludo!
anarconiko