Voto de Pp Ferrer S:
Comedia. Drama. Bélico M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2010
Robert Altman recibió parte de su educación en una academia militar y posteriormente fue piloto de la Fuerzas Aéreas durante la segunda guerra mundial. Estos antecedentes se notan en la forma de tratar la vida en un hospital de campaña durante la que parece ser la guerra de Vietnam, aunque al principio se hace referencia a la de Corea. Fíjense en los helicópteros que aparecen y se darán cuenta que son mas modernos que los utilizados en Corea. Seguramente en esos momentos no era conveniente hacer referencia a la guerra del Vietnam y mucho menos tratarla con esa crítica feroz. Aunque si se mira bien veremos que entre tanto cachondeo hay unos profesionales bien cualificados y dispuestos a ayudar a todo el mundo, aunque sean enemigos. La factura cinematográfica es como la carta de presentación de lo que posteriormente realizará Altman, y para mi que no superará. La cámara se mueve continuamente pero formando parte de la acción y de tal forma que el espectador apenas lo va a notar. No hay un personaje principal sino varios y todos los secundarios, que son muchos, se mueven al mismo nivel de interpretación dirigidos por Altaman. Dicen que esto no le gustó a Donald Sutherland que por esos momentos iba de estrella reinona. Es una película para pasarlo muy bien, con un humor inteligente que sabe guiñarle al espectador. Se le acusó de metraje largo y tengo que reconocer que la primera vez que la vi me cansó un poco. Ahora, en mi casa, dominando yo la proyección os aseguro que se me hizo corta. Y es tan divertido repetir las escenas que acabas de ver y te han gustado como repetir si alguna vez no te has enterado bien del diálogo o no has cogido el gag. Recomendada, muy recomendada para los que les gusta el cine y tienen sentido del humor.
Pp Ferrer S