España España · Santiago DC
Voto de pachu:
27 de julio de 2008
Esta película es otra cosa. No le había quedado a uno buen sabor de boca después de ver las últimas películas de superhéroes,"obras menores" como diría cierta crítica piadosa, pero que bien cacheadas daban el perfil de películas exactamente inferiores. No es fácil la aparición de una película de superhéroes original y renovadora. Con frecuencia no consigue llegar, y cuando es así, el cine como institución se ve en la obligación de disimular esta carencia mediante la representación de la abundancia. Cuando Hollywood no da un genio inventa una generación.
El Caballero Oscuro está llevando premios muy unánimes (crítica, recaudación...). Cuando un film llega a los cines acompañado de tanto reconocimiento, es bueno que la gente que consume cine tantee con especial detenimiento la calidad del producto, porque las películas -con más frecuencia de la que merece- no siempre responden a una buena relación de calidad-precio ni de cantidad-premio. Deberíamos empezar a revisar peso,precio y premio de nuestras películas estrenadas en los últimos 25 años, y habría que hacerlo con una disposición templada,desplazando los entusiasmos,o sea -etimológicamente- evitando los estados de posesión divina, de credo doctrinal y beata submisión a los diversos dioses (menores). O ponemos nuestras películas en su sitio o llamamos a Boyero para que nos las venga a cribar.

En esta película de Nolan, que secunda la idea de una trilogía anunciada, se estima el esfuerzo ciclópeo que un plan semejante supone, y se respeta esa gran hoguera de voluntad (más que de vanidades) de un autor que decide edificar una película de superhéores en pleno género negro. Tamaña empresa -meritoria ya sólo por haberse intentado- ofrece, sin embargo, resultados que no en todos los casos complacen las expectativas del principio. Aquí no. El director se sirve para representar el escenario de esta moribunda cosmovisión, como recurso alegórico permanente, de los mitos del cómic y de las jergas y liturgias de películas de la mafia o el thriller policíaco. "La broma asesina", "El largo Halloween" o"El hombre que ríe" se introducen en el universo de "American Gangster","El Padrino","L.A. Confidential" o incluso "Heat".

Dejando a un lado estas periféricas cuestiones de género,la historia recoge de manera lineal el estado de asfixia al que somete el Joker no sólo a Batman sino a toda la ciudad de Gotham. Envenena con su locura a los personajes con los que se cruza llevándolos al límite. La intensidad de los contenidos narrativos giran en torno a este personaje como ya ocurrió anteriormente con Nicholson. Pero lejos de aquella interpretación,el Joker de Ledger gana enteros con su poder de sugestión y evocación. Es un cínico de corte wildeano: conoce el precio de todo y el valor de nada. No sabemos nada de su pasado ni de cómo llegó a conseguir esa mueca-cicatriz;un personaje lleno de tics que construyen una de las mejores caracterizaciones de los últimos años.
pachu