Voto de Yo Claudio:
Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
8 de diciembre de 2019
Llevaba algún tiempo con ganas de visionar esta cinta, y finalmente he tenido la ocasión.

Desde mi punto de vista, asistimos a un trabajo de corte intimista a la vez que costumbrista, un relato que nos traslada a un momento histórico concreto, narrado por las gentes que casi nunca tiene nada que decir, al menos, de cara a la historia oficial.

El recorrido que nos propone el guion (pausado y tranquilo), permite disfrutar de unos paisajes realmente hermosos, una realización muy acertada, así como la música que le acompaña. Todo este "atrezzo" permite que nos situemos en la piel de sus protagonistas, en las vicisitudes que las vida les marca, en los anhelos que no se realizarán, para finalmente hacerles saber, que quizás, la mayor suerte de la que gozaron es de haberse tenido.

Como todo cuento, en este film hay moraleja (pero que cada cual interprete la suya), cierto onirismo y mucha poesía insertada dentro de una historia que bien podría ser una novela de Pérez Galdós, o del propio Pío Baroja.
La vida de un gigante que nació en Alzo, cuyo hermano fue "destinado" por su padre a servir en un bando de la guerra, y que por circunstancias de la vida, hubo de recorrer Europa para mostrarse ante los ojos de curiosos, médicos estudiosos, y gentes de toda condición.

En especial, cabe destacar esa relación que se forja entre hermanos, parca, serena, a ratos distante, pero cargada de simbolismo y ternura. Un gigante tan grande, que no lo pudo retener ni su propia tumba.

A pesar de que por momentos puede volverse un poco tediosa, el conjunto de la obra merece el reconocimiento general. En lo personal, la recomiendo.
Yo Claudio