Voto de Yo Claudio:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
26 de diciembre de 2021
Tenía pendiente ver este film que adapta la novela de John Lé Carre, y como seguidor de este tipo de películas y lector de novela negra y de intriga no me ha decepcionado.

La historia se centra en el el doble juego que se traen algunos de los más altos funcionarios del espionaje británico, que de espaldas a su jefe y persuadiendo con mentiras al ministro del ramo, comienzan a pasar información a los soviéticos, quienes utilizan a éstos, para vender humo y pesquisas falsas a la CIA. Tras una operación fracasada, que resulta un montaje apañado para relevar al máximo responsable de los servicios secretos británicos, algunos empiezan a sospechar, pasandoa encargar a uno de los defenestrados (y a su vez mano derecha del depuesto jefe), que investigue desde fuera, si ciertamente existe un topo.

La atmófera del film es digna de las mejores cintas sobre el género, nos encontramos con un guión complejo que se cuece a fuego lento, donde los detalles y las poses, resultan tan importantes como los diálogos y mensajes entre líneas. Pese a resultar una cinta lenta, no se hace pesada gracias a la intriga de la propia historia, así como por la caterva de personajes que la pueblan, todos ellos representados por grandísimos actores.

Lo que más me gusta de cintas como la aquí reseñada, es que huyen de lo trepidante del cine de espías estilo James Bond, o productos similares, pues la labor real del espía es pasar desapercibido y penetrar en las líneas "enemigas" el mayor tiempo posible, dejándo la acción para aquellos momentos en los que resultan del todo imprescidible, y con la intención de hacer el menor ruido posible. Ese trabajo que requiere de hombres y mujeres impasibles, capaces de mantener la calma en todo momento, mientras van tejiendo una red de telarañas que permita dejar sin salida a su presa.

Muy recomendable para amantes del género.
Yo Claudio