Voto de Franz Beckenbauer:
Animación. Fantástico. Romance. Musical. Infantil Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2019
Antes de que se hiciera en 1994 la segunda obra maestra de Disney (El rey león) en el año 1991 vino la primera. La bella y la bestia fue con toda seguridad el subidón que Disney experimentó en su animación. Nos presentó una bellísima historia a través de unos dibujos animados inmejorables. Los mejores personajes humanos y no humanos de Disney con Bella, Bestia, Gastón (como villano me gusta más la reina malvada de Blancanieves y los siete enanitos, pero este chulo egocéntrico está en segundo lugar) y para abreviar los sirvientes y amigos de Bestia. Bella es con diferencia la protagonista más admirable, valiente e inteligente de todas las películas de Disney. Y es porque es una chica que no se deja nunca llevar por las apariencias, y valora por encima del aspecto físico otras cualidades como la bondad. Además le gusta mucho leer, algo mal visto por la gente de su aldea. Todo eso le hace enamorarse de Bestia, un príncipe que fue hechizado por una hechicera que vio su frío corazón y como castigo de dicho defecto lo convirtió en una bestia de apariencia amenazante. La historia tiene más mensajes de los que se aprecian en un primer momento. Gastón es el reflejo de lo que fue Bestia antes de que este último se enamorará de Bella. En el apuesto cazador podemos observar un carácter egoísta, cruel y calculador. Un villano que guarda debajo de su atractivo físico una maldad monstruosa. De tal manera que es más que evidente el contraste de los personajes de Bestia y Gastón. Uno pese a su temible envoltorio monstruoso oculta un corazón tan bello como la apariencia física del antagonista, que por el contrario representa el más puro significado de la palabra superficial. Resumiendo, no sólo la belleza está en el interior sino que el bueno y el malo son dos polos totalmente opuestos. Y en cuanto al castillo hay que destacar que a diferencia del pueblo donde viven Bella y su padre, el primero es un lugar donde esta se siente feliz porque hace amigos y amigas que la cuidan y no critican su forma de ser. Las canciones me gustan, pero no todas ellas ya que alguna que otra sobra. La banda sonora es impresionante, un verdadero conjunto de sonidos que te hacen emocionarte. El prólogo con el que se inicia el film es correcto porque es breve y explica lo relevante a la perfección. Puede que visualmente no sea tan espectacular como El rey león, pero no se puede negar que el nivel de la animación es tremendo. Una película increíble que me gusta siempre que la veo y que además es muy pero que muy disfrutable. Tanto los adultos como los críos se entretendrán al verla. Recomendada para aquellos espectadores que sean muy románticos.
Franz Beckenbauer