Voto de Franz Beckenbauer:
Aventuras. Fantástico. Drama Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. (FILMAFFINITY) [+]
21 de diciembre de 2017
Película muy completa, ya que es oscura, entretenida, romántica y, además, muy madura. Pese a ser del año 1981, logra que parezca que seas tú mismo el que esté viviendo la historia que narra la película. Además, todo está muy bien recreado (armaduras, armas, ropas medievales, etc...). Las batallas y combates son todos geniales, ya que cuentan con una atmósfera sumamente realista. La historia es tal y como la cuenta la leyenda. Absolutamente todo forma parte del gran mito del rey Arturo. Como Uther, con la ayuda de Merlín, logró empuñar Excalibur y luego poseer a Lady Igraine. De esa unión nació un niño, que no es otro que Arturo. Este de joven consigue sacar la espada de la piedra y convertirse en el gran rey que todos conocemos. Lancelot y su romance con Ginebra. Refleja cuando dos personas se aman, pero, por obvios motivos, no pueden estar juntas. Luego, está Morgana, que engaña a su hermano para tener un hijo que más tarde ocupe el trono. En mi opinión, no hay mejor ni más leal versión que esta del mito del monarca inglés. Y ha habido bastantes adaptaciones cinematográficas... pero ninguna se ha acercado a la que nos ocupa. La música es extraordinaria. Como emociona al público mientras el rey y sus caballeros cabalgan hacia la lucha... La batalla entre Arturo y Mordred es mayúscula, no tengo palabras para describirla... y eso que es corta. En cuanto a Excalibur, según parece, es una copia exacta de la legendaria espada que empuñó Arturo. Hasta en eso esta adaptación sobresale. Aparte, la cinta nos da algún que otro mensaje: Uther y Lancelot rompen sus respectivos pactos para estar con las mujeres que desean, lo que nos hace ver lo débil que es el hombre. De las interpretaciones destaco las de los actores que dan vida a Merlín, Lancelot y Morgana. El resto está bien, pero por debajo de los 3 que he indicado. Lo único que no entendí, aunque esto no tiene (nada) que ver con la trama, es que haya serpientes pitones como las que salen en el bosque cuando Arturo está asustado y en la guarida de Merlín mientras este está con Morgana. Sólo son detalles sin importancia que se ven y resultan curiosos, nada más. Película muy buena y muy bonita en general. La mejor, para mí, sobre el famoso mito artúrico.
Franz Beckenbauer