Voto de Franz Beckenbauer:
Terror. Fantástico Una familia americana de clase media se traslada a vivir a un idílico barrio, pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2019
He tardado mucho en ver esta impactante peli de terror, que es todo un clásico del género y una obra de culto. Sabía que tarde o temprano acabaría por verla, y es que cualquier amante del mundo del cine no debe morir antes de ver ciertas cintas que son inmortales. Me refiero a Tiburón, Alien, La cosa, El planeta de los simios, 2001: Una odisea del espacio, Ben-Hur, Poltergeist: fenómenos extraños, La historia más grande jamás contada. Films que hicieron historia en el séptimo arte y dejaron una huella imborrable para los restos. Las producciones de hace 40 o 50 años siguen siendo iguales de buenas que cuando se estrenaron en sus respectivas épocas. El mero hecho de ver alguna de estas joyas da gusto y nostalgia por imaginar lo que supondría haber ido al cine a visionarla en su día, aunque no hubieses nacido todavía te das cuenta del paso del tiempo que ha transcurrido y lo que todo ha cambiado.
Poltergeist es una película de 1982, año en el cual se celebró el mundial de fútbol en España. Yo por aquel entonces no había nacido y ni siquiera mis padres estaban casados. Nací en 1993, y ahora 25 años más tarde he visto este icónico metraje de los 80. La de los 80 fue una década en la que el terror brillaba por los slashers que se hacían, que fueron unos cuantos. Entre Viernes 13, La noche de Halloween, Pesadilla en Elm Street y Muñeco diabólico se repartían el terror por medio de asesinos acuchilladores (Jason, Michael, Freddy y Chucky). Con el subgénero de psicópatas llevando el peso del miedo en los años 80 hubo un par de pelis que se salieron de esa clase de terror. Dos metrajes no pertenecientes al subgénero de slasher. Concretamente hablo de La cosa y Poltergeist, ambos del mismo año además (1982). Ambas fueron obras maestras que pasaron por encima de las demás cintas del terror ochentero. Si una de ellas prosiguió con la temática que presentó Alien (1979), la otra dio a conocer el terror a los fenómenos paranormales. Que yo sepa no ha habido otra producción anterior a Poltergeist que presentara el conocido miedo sobrenatural. Obviamente me puedo equivocar, pero si hubo otra que lo hiciera no tuvo la repercusión que sí tuvo esta film.
"Producida" por Steven Spielberg, quién creó el guion de esta historia. Pongo producida entre comillas porque existieron rumores y teorías que afirmaron de que fue el propio Spielberg el que se encargó de dirigirla. Por lo visto Steven no confiaba demasiado en la dirección de Tobe Hooper, a quién el gran rey Midas de Hollywood le decía constantemente lo que tenía que hacer. Como ya he dicho son solo teorías y rumores, la verdad solo la saben los que trabajaron con Spielberg y Hooper. Al parecer Steven estaba también al mismo tiempo dirigiendo E.T y por esa razón no le permitieron dirigir ambos films a la vez.
La película nos cuenta la difícil situación por la que atraviesa una familia americana de clase media en la casa donde viven. La tranquilidad de los miembros de la familia desaparece cuando una serie de sucesos paranormales empieza a producirse en el interior del hogar.
Los actores hacen todos un trabajo brillante encarnando a los personajes que son los miembros de la unidad familiar. Demuestran sentir miedo en las situaciones más aterradoras que se dan. Incluido el perro, que es un personaje más. Aparte de ser adorable está muy bien enseñado para participar en la trama cuando se le requiere.
Los efectos son muy buenos. No olvidemos que eran los 80. Todo lo paranormal que aparece es de muy buen nivel. Los sonidos o más bien ruidos endemoniados, los movimientos de los detalles de la casa, las luces de los portales dimensionales, árboles terroríficos, muñecos y juguetes con vida propia, esa mano saliendo del televisor y esa cabeza enorme y esquelética.
La cinta demuestra su época con las cosas que vemos en la casa como las televisiones antiguas, los teléfonos de antes y coches que tienen una pecha de años.
El film de miedo de los años 80 junto a La cosa. No hay que compararlas porque pese a pertenecer al mismo género son diferentes entre sí en muchos aspectos ( por no decir todos).
Franz Beckenbauer