España España · Madrid
Voto de Ojka:
Drama Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2014
Es una pregunta fácil, pero a la vez difícil. ¿'El juez' es cine? ¿Es cine verdadero? En mi modesta opinión, creo que no. Después de décadas viendo, admirando, películas, llega a ser fácil cuando un director quiere rodar una película, una, en teoría, obra de arte, o quiere ganar dinero. Y hay millones de películas en el segundo bando y solo unas miles en el primero. La táctica para separar ambos conjuntos es muy fácil. Consiste en descubrir la VERDAD. Si hay sentimientos, realidad, drama en ella o si es un asqueroso conjunto de tópicos capaz de satisfacer a las mentes más acomodaticias. Y 'El juez' rebosa topicazos hasta la náusea. Enumerarlos es fácil. Vamos a ello:

- Joven no tan joven triunfador y egoísta que, por cosas que pasan (familiares en el 90 por ciento de los casos) tiene que coger una desviación de su autovía egoísta triunfadora y retornar a sus orígenes. El pueblo, ese pueblo. Casi siempre es un funeral, pero vale también una boda.
- Cuando llega al pueblo, se enrolla SIEMPRE con su amor de juventud. Ella no tiene nada mejor que hacer, pero se conserva estupenda.
- Su familia le recuerda con acritud, pero está dispuesta a perdonarle. Claro.
- Existe familiar retarder, o dañado, o algo.
- Su padre es hostil, pero con corazón de oro. La madre, si hay, no pinta nada. O es peor (ver 'Agosto').
- Hay una noche 'loca' (en la medida de lo posible en las películas de Hollywood) en la que el muchacho se emborracha con tres Bud y un chupito. Hay que hablar de las tardes locas a orillas del lago con la chica.
- Él es requerido por su curro en la gran ciudad, parece que se va, pero no.
- Todo acaba bien, por supuesto, y el joven triunfador descubre que el dinero sirve para mucho (esos funerales de barra libre en casas y trajes impecables) pero no es todo en la vida.
- Y al final todos sonríen en sus 4x4 de 60.000 dólares y se abrazan.

Ojka