Chile Chile · Concepción
Voto de KaloCamilo:
Serie de TV. Ciencia ficción. Acción. Aventuras Serie de TV (2023-). 1 temporada. 8 episodios. Serie protagonizada por el personaje Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y ubicada dentro de la línea temporal de “The Mandalorian”. Ambientada después de la caída del Imperio, la serie sigue al antiguo caballero Jedi mientras investiga una amenaza que se cierne sobre la galaxia. (FILMAFFINITY)

Renovada por una segunda temporada.
10 de octubre de 2023
Hay cosas que enojan a muchos usuarios en este medio sobre las ideas del Hollywood actual. A dichos "críticos" (así, entre comillas) les enoja que:

1. exista la sola idea de los productos interconectados (películas, series, hasta videojuegos en el caso de Star Wars),
2. que algunos de esos productos sean mejores que otros (estamos de acuerdo en lo mal que salió la serie de Obi Wan), o incluso que algunos estén notablemente bien elaborados, como éste, y
3. que los productos de Hollywood, y de Disney como estandarte, sean amables con el mandato de la inclusión, que no es otra cosa que dar representación a todo lo que hasta hace 10 años, aunque existía en el mundo real, no tenía voz (a saber, que haya mujeres tomando decisiones, que no estén permanentemente sexualizadas, o que el afecto entre los personajes no siempre termine en romance). Digo amables, porque en Disney sí que tenemos productos bastante forzados en ese tema y a la fuerza no hay cariño. Pero éste no es el caso.

Si eso les molesta de antemano, aunque vean "Ahsoka" de principio a fin, tengan todas las referencias a mano y se declaren fans de Star Wars, igual no les va a gustar. Tristemente, tirar "hate" es un deporte en estos días. El deporte más tonto del mundo, hay que decir.

Dicho esto, ahora sí, hablar sobre "Ahsoka".

Hay que hablar del ritmo de esta serie. Está lejos de la rapidez de las series animadas o de las trilogías, también está lejos de la diversión y la ternura de "The Mandalorian". De hecho se coce a fuego bastante lento, casi tan lento como "Andor" (que ya está elevada por algunos como lo mejor de Star Wars desde "El Imperio Contraataca"). Ya lo habían anunciado los creadores, esta iba a ser una serie de estilo samurai. Así fue el gran episodio donde aparecía la togruta por primera vez con el Mandaloriano, y ése no fue un episodio rápido. Digamos que cada capítulo se toma muy tranquilamente su tiempo, un poco para profundizar en los personajes, en sus lazos y sus propósitos, y un poco para dejarnos apreciar la belleza de los maquillajes y diseños de vestuario (QEPD Shawna Trpcic, se nos fue después de dejarnos un trabajo hermoso, igual que Ray Stevenson). El que quiera que todo pase rápido y haya un impacto tras otro "sin tiempo de aburrirse", que se vaya a ver el Episodio VII "El Despertar de la Fuerza".

Ya que estamos, también hay que admirar lo interesante de los personajes, tan maravillosamente bien escritos por Dave Filoni. Me declaro completamente enamorado de Shin Hati y feliz sería su prisionero. Pero el mejor de todos ya sabemos quién es: por lejos, Baylan Skol. Cada minuto de su presencia en pantalla es absoluto, llena todo el espacio con su hablar. Tremendo Ray Stevenson, sin duda recibirá algún premio póstumo y muy bien merecido lo tendría. Por otro lado, entre recuperar a los de Rebels (no vi la serie así que no lo sé con certeza, pero existe cierto consenso en que están todos bien representados) y homenajear con tanto respeto a un omnipresente de la saga original, el eterno Anakin Skywalker (notable trabajo de Hayden Christensen, con los años ha dominado toda la complejidad del personaje ¡sólo con su mirada!), sabemos que estamos ante una serie que trata no sólo de eventos fantásticos interconectados, sino de personajes en desarrollo. De cómo enfrentan sus vulnerabilidades, de cómo se atreven a lo desconocido, de cómo confían no sólo en la Fuerza, sino también y sobre todo en sus amigos, en sus aliados y en sí mismos. Y es por este último frente, el de los personajes en desarrollo, es que no podemos poner a la querida Ahsoka Tano y su aprendiz, la poco lúcida Sabine Wren, al mismo nivel de la jedi Rey Palpatine. No hay comparación, las mujeres de esta serie superan por todos lados a la Mary Sue de la trilogía secuela. Tengo un comentario sobre el tema "demasiadas mujeres", que dejaré en spoiler.

En ambos frentes, conexión de eventos y desarrollo de personajes, la actual "saga del multiverso" de Marvel ha fracasado estrepitosamente. Así que da gusto saber que esto no es una cuestión general en todo Disney y que todavía tenemos esperanza en este lado de la galaxia.

Yo también quiero una clase con Huyang, también quiero una conversación larga y tendida con Baylan, también quiero un paseo con Hera Syndulla, también quiero rendir cuentas a Mon Mothma, y sobre todo, también quiero que Ahsoka Tano me entrene en los caminos de la Fuerza. Y no me quejaría de dar un paseo en speeder con Sabine. Por todo ese fanservice y por mucho más... Gracias, maestro Filoni.
KaloCamilo