Voto de Cascayu:
Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
15 de julio de 2013
Incluyo mis reflexiones en el apartado de spoilers para no revelar detalles de la trama. Para los que aún no la hayan visto, únicamente recalcarles lo ya señalado por otros compañeros en sus respectivas críticas: no la abordes con la idea de que vas a ver una película de terror o un drama como señalan los tags de la ficha de la película porque esto es en realidad una sátira. Si te gusta el humor negro y la crítica social y tienes en cuenta esta consideración la disfrutarás desde el comienzo.

===CRÍTICA CON SPOILER (comienzo aquí por falta de espacio)====

En mi opinión, los comportamientos de Patrick Bateman no constituyen más que una llevada al extremo de los valores del mundo en que se mueve.

La competencia en el plano de las apariencias es extrema, lo que lleva a Patrick a dedicar buena parte de su día a día a buscar tener un aspecto lo más perfecto posible. Todos los personajes que le rodean viven consagrados a esta competición constante en la que cualquier detalle es aprovechado para comparar y redefinir la posición de cada uno en el ranking. Al comparar su tarjeta de presentación con las de sus compañeros de trabajo Patrick se da cuenta de que su diseño ha sido "derrotado" por el de Paul Allen, cuya "superioridad" había quedado ya patente por detalles como ser capaz, a diferencia de él, de lograr reservas de última hora en un exclusivo restaurante. Enfurecido, Bateman se quita de en medio a su rival asesinándolo.

Todos estos individuos tienen pareja, amantes y cultivan a diario un amplio círculo de amigos (¿de qué sirve al fin y al cabo trabajar tanto tu imagen si no se cuenta con un público frente al que lucirse y medirse?) pero obviamente en el fondo sienten un desprecio absoluto por cualquiera que no sean ellos mismos, usando a los demás como meros instrumentos con los que alcanzar sus intereses. Un buen ejemplo de ello lo constituye la novia de Bateman, que emplea las escasas ocasiones que pasa con él para hablar de sí misma y nunca lo escucha. Cuando Patrick le confiesa que es un psicópata durante una pausa en uno de sus interminables monólogos ella ni siquiera se entera, la situación se repite también en otros momentos de la película demostrando que el protagonista vive rodeado de gente pero en realidad nadie le presta verdadera atención. La ausencia generalizada a su alrededor de sentimientos como el amor y la amistad alcanzan en Bateman sus máximas cotas dando lugar a un ser extremadamente frío incapaz de sentir la mas mínima conexión afectiva con nadie y que llega a considerarse a sí mismo "no humano".
Cascayu