Voto de LocalHero:
19 de enero de 2014
Cuando entré en el cine para visionar la primera parte de El Hobbit, no sabía muy bien qué iba a encontrarme. Desde luego, no esperaba tres horas de película ni mucho menos una trilogía, porque el cuento de Tolkien no da para tanto. Luego vi el resultado y aprendí la lección.
Así que me encaminé a ver la segunda parte, esta vez sabiendo lo que iba a ver (en otras palabras, sabiendo que el relleno iba a estar ahí), pero intrigado mínimamente por ver los vericuetos que el señor Jackson y sus guionistas habían enredado para hilar la historia de El Hobbit con el Señor de los Anillos.
A la hora y media de película ya me encontraba mirando el reloj, en un claro síntoma del sufrimiento que estaba padeciendo. La película peca, aún más si cabe, de los errores vistos en la primera entrega. Adornos innecesarios, sucesión de escenas absurdas, diálogos aún más absurdos prolongados hasta la saciedad, abuso de los efectos digitales y situaciones hilarantes que rozan lo esperpéntico.
La bando sonora se sufre como en la primera entrega y se salva por los guiños a ESDLA.
La fotografía sigue siendo un punto fuerte de la película, pero nada que no se haya visto anteriormente.
Las actuaciones son correctas, pero ninguna llega a encandilar.
Bilbo pierde protagonismo de manera inexplicable y el personaje de Thorin no acaba de arrancar. El resto de los enanos pasan inadvertidos, incluido Balin.
El guión y el ritmo de la película están a la cola en la valoración. Funcionan a ratos (en los que se cuenta lo primordial) y en otros (en los que se adorna lo primordial) se caen por los suelos.
Aprueba por lo que es, por el legado que lleva detrás y por ser una historia del universo de la Tierra Media. Pero está entre las peores películas que he visionado este año y ya es decir.

Reafirmo mis palabras de la primera parte: debería haber sido una adaptación en otro formato (una peli y a ser posible, de animación).
LocalHero