Voto de Juan Roures:
4 de abril de 2014
Justo cuando Darren Aranofsky, creador de "Pi", "Réquiem por un sueño", "El luchador" y "Cisne negro" despuntaba como uno de los cineastas más interesantes del panorama cinematográfico, llega "Noé" y rompe con todos los esquemas. "La fuente de la vida" dejó claro que Aranofsky no se mueve bien en los sobrenatural, pero al menos aquella cinta no tuvo fama alguna y, sobre todo, no eran tan pretenciosa.

"Noé" viene dispuesta a arrasar, con reparto lleno de estrellas, efectos visuales a raudales y una historia que nunca nos cansamos de ver, especialmente en Semana Santa, por la mezcla de curiosidad y morbo que crean las historias bíblicas. Sin embargo, la película no ofrece nada de lo que promete, empezando por una fotografía nada destacable, un montaje de sonido simplón y una banda sonora que sentimos haber escuchado con anterioridad.

El reparto está simplemente aceptable, en ocasiones alcanzando la mediocridad. Russell Crowe y Jennifer Connelly coinciden de nuevo 13 años después de "Una mente maravillosa" (por la que él optó al Oscar y ella lo ganó); parece que el 13 sí les ha dado mala suerte a ellos, aunque realmente es el bochornoso guión lo que empaña las interpretaciones de estos grandes actores. Logan Lerman (protagonista de "Las ventajas de ser un marginado") y Marton Csokas (Celeborn en "El señor de los anillos") apenas sobreviven al diluvio, mientras que Anthony Hopkins, Ray Winstone, Dakota Goyo y Douglas Booth naufragan por completo, siendo tan solo la maravillosa Emma Watson quien logra aportar algo de humanidad, credibilidad y belleza a su personaje... y a la película entera.

Los efectos visuales, por su parte, son demasiado cutres como para que la película se permita reposar en ellos. No hay fuerza alguna, sino más bien estética de vídeo juego (y criaturas salidas de "Transformers" y "El hobbit"). Además, la creación de los animales, una de las partes más interesantes de la historia, es completamente desperdiciada, pues apenas hay planos de los mismos (casi mejor, pues las pocas imágenes que se aprecian muestran animales completamente digitalizados... Completamente falsos y carentes de vida).

Eso sí, es el guión el principal hándicap del film: ¿cómo sacan ésta u otra conclusión los personajes? No hay buen desarrollo de los personajes ni de la historia, enfocada por completo a la blasfemia (sobre la que no hablaré, porque seguro que los arzobispos ya lo harán y de todos modos me importa poco...). Eso sí, es imposible evitar mencionar el guiño a la creación... Lo cual discrepa por completo con la historia que se está contando.

Y es que el principal problema de "Noé" es que no parece creerse a sí misma: el guión, los actores, la música, los efectos visuales... Nada se toma en serio al film. Y, así, es difícil que nosotros lo hagamos, al margen de que la revisión de la historia es innegablemente interesante y las dudas que atraviesan los personajes (al estilo de las planteadas en "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese) hacen sus más de dos horas entretenidas y, en algún momento, hasta emocionantes. Pero esos pequeños momentos no me explican cómo se metió Aranofsky en semejante despropósito.

Juan Roures # La estación del fotograma perdido
Juan Roures