Voto de Anatómico Juan:
19 de enero de 2007
Últmamente solemos confundir muy a menudo lo que es el cine de culto. Si, por ejemplo, en una película hay muchísimo sexo explícito mostrado así, sin tapujos, decimos que por el atrevimiento del director a desnudar completamente a alguien o a mostrar sexo nada "light", su película es de culto. Las películas de culto deben de ser películas en las que algún punto sobresalga y hagan ser recordadas. Lucía y el sexo, por ejemplo, no es de culto ni es remarcable por que saque a Paz Vega desnuda durante muy buena parte de la película.

Sin embargo, estamos ante un film imponente, que sí es de culto, que rompe moldes en lo que se refiere a elementos usadísimos en el cine. Esta película es inigualable en ese sentido. Si otra película la intentará copiar, se iría al carajo. No hay paredes, no hay secretos...Dogville es una película que es controvertida 100%. A quien no le guste, o le parezca raro ver casas sin paredes, en lo que la intimidad se refiere se marque con una "fina línea" de tiza. Por ejemplo, cuando he visto esta película estaba con otros dos amigos, que no es que sean cinéfilos pero ven películas a menudo. Bueno, pues, desde el primer plano aéreo donde se ve todo el pueblo de Dogville se empezaron a descojonar. Después, casi se mean al ver a un perro de tiza que ladra. Bueno... es irreal, claro, pero ¿es de risa?

El caso es que al acabar de verla, sentí asco por Grace y por los habitantes de Dogville. Sentí asco con todo lo que toca esta película: hipocresía, favoritismos... Ese es el punto fuerte de la película, hacernos sentir lo que siente el director.

A pesar de la sorpresa del principio, la película me aburrió durante su segunda hora y eso le hizo perder. Sin embargo, tenemos una película valiente y honesta, que destapa los hogares de unas personas que aparentemente son una cosa, pero luego son otras. En el pequeño pueblo de Dogville viven los personajes más detestables que puedas imaginar.

Citaré en el spoiler escenas que me encantaron. En fin, es un muy buen film pero que pierde por su duración. 8.4
Anatómico Juan