Voto de Anatómico Juan:
Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2007
Sin ser esta su mejor película y teniendo por delante a otras como La Naranja Mecánica o Senderos de Gloria, Kubrick mostraba tener dominio en todos los géneros cinemátográficos y en todas las técnicas del momento, por lo que todas sus películas tienen un "algo" que las hacen especiales. Por ejemplo: 2001 y La Naranja Mecánica un poderío visual impresionante y otras como Senderos de Gloria y Eye Wide Shut una sensatez impresionante. Pero Kubrick también puede ser sinónimo de controversia y aunque la película que nos ocupa es una de las menos discutidas siguen habiendo discusiones dispares sobre todo debido a su metraje. Bueno, pues para mí la cuestión es la siguiente: el film no me aburrió en su LARGO metraje, pero reconozco que deberían haber metido tijera por medio. No siempre sobra algo solo por que te aburra, yo considero que sin ser malos pasajes deberían haberse quedado en la sala de montaje.

Por lo demás es un peliculón colosal: colosal en la impresionante ambientación que Kubrick le otorga, en la bellísima fotografía, en las excelentes actuaciones (Douglas, Ustinov y Olivier en cabeza) y en los trepidantes momentos de acción. El film comienza y acaba realmente bien y se agradece que el film cierre con tanta maestría una historia sobresaliente como esta. También la banda sonora merece atención a parte ya que ha sido "plagiada" o tomada como base para muchas producciones más recientes.

Bueno, aquí Kubrick levantó menos ampollas (aunque alguna sí levantó por eso de rebelarse contra los altos cargos... en fin.) y nos entregó un peliculón que lo tengo como obra maestra a pesar de tenerle puesto un ocho (si se hubieran recortado escenas el 9 segurísimo). Magnífica. 8.5
Anatómico Juan