España España · A Coruña
Voto de antoncarro:
Drama Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2014
Reconozco que cuando vi que le concedían el galardón a McConaughey me mostré escéptico a que realmente se lo mereciese, y es que en anteriores trabajos demostró tener un registro muy limitado, tanto en el aspecto vocálico como expresivo, hándicap que nada tiene que ver con su interpretación en Dallas Buyers Club.
El film nos presenta a Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un electricista tejano "de pura cepa" que ocupa su tiempo libre con rodeos, apuestas, drogas, alcohol y prostitutas varias. Esta vorágine de sexo, drogas y alcohol se ve interrumpida de repente, cuando después de un accidente laboral, en el hospital, tras unos análisis rutinarios, descubren que tiene el SIDA. Si en un primer momento Ron entra en fase de negación con respecto a su diagnóstico, su empeoramiento crónico hace que se lo replantee y decida emprender una lucha por su supervivencia. El reparto principal lo completan Jennifer Garner, Jared Leto y Steve Zahn.
me gustaría destacar las interpretaciones de Matthew y de Jared. Desde luego mi percepción de las mismas no es más que 2/3 de la real, ya que no la he visto en versión original y por lo cual de ellos solo podré juzgar el registro expresivo y algún que otro llanto no doblado. Bueno, aún a pesar de esta reducida percepción de las interpretaciones, puedo decir que quedé satisfecho sobre todo con McConaughey, que me sorprendió muy gratamente, ya os digo, es un actor que nunca me había emocionado con su trabajo (cabe decir que no he visto toda su filmografía y que tampoco lo he visto en la reciente True Detective), pero aquí, en Dallas, ha conseguido transmitirme todo su dolor, toda su rabia, todas sus ganas de superación, ha conseguido emocionarme. No os confundáis, no estoy transmitiendo la opinión de la Academia, los que me conocen saben que soy apologista de DiCaprio (y para mí sigue siendo merecedor de un Oscar). En cuanto a Jared Leto la cosa cambia, estoy seguro de que más de la mitad de la interpretación que le valió la estatuilla se quedó en la versión original, puesto que no debemos olvidar que Leto es cantante, y por lo cual su poder de variación y proyección vocal debe de ser inmenso. En él desde luego es digna de mención su gesticulación, y es que su papel de paciente transexual tiene su chica, y cuando digo chicha es obviamente en sentido metafórico, ya que ambos protagonistas, Leto y McConaughey, debieron de llevar un par de collejas de sus señoras madres por no comer, y es que en la película son todo pellejo y huesos; el régimen al que se tuvieron que someter para lograr esa imagen (se sabe de buena fe que Matthew hasta 20 kg perdió) hubo de ser terrible. En resumen: Leto y McConaughey, una magnífica proyección de toda su rabia y frustración al verse consumidos por tan terrible enfermedad como es el SIDA.
Bien, si tuviera que criticar algo negativamente de la cinta sin duda empezaría por el hecho de que Jennifer Garner haya quedado relegada a un segundo plano, opino que el personaje de la Doctora Eve tiene mucho más potencial que el que se aprovecha en el film, de la misma manera que pienso que de esto de alguna manera frena la capacidad interpretativa de la propia Garner. El final de la cinta también lo encuentro cuestionable en algunos sentidos, pero acerca de ese tema no detallaré nada, prefiero que veáis esa parte del film en ayunas.
En resumen estoy bastante contento con la cinta, para un 8,75/10, contando con el asunto de Garner, el final y un par de asuntillos más (cómo la duración por ejemplo, la que encuentro un poco extendida de más). Por supuesto recomiendo verla, creo que el espectador podrá ver en ella una bonita historia de superación, de la cual podríamos aprender todos un par de cosas.
antoncarro