España España · Pola de Lena
Voto de Cecil:
Ciencia ficción. Acción La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido ... [+]
4 de abril de 2019
Ésta obra de ficción dirigida por Paul Verhoeven sigue, casi treinta años más tarde, tan disfrutable, brutal y entretenida como el primer día.
Dicho ésto, revisionando " Total Recall " años más tarde y adentrándonos en el fabuloso mundo de Philip K. Dick con la mirada de Verhoeven, descubriremos que es mucho más que un blockbuster de acción. Mucho más que una sci-fi colorida.
Para empezar, bajo esa historia de escapismo, de fantástica ensoñación, hay una sorna, un humor fabuloso, un espíritu satírico que sí que acabaría de explotar en " Starship Troopers".
Y éste humor facilita el juego que propone el director holandés, con la dualidad y ambigüedad que caracteriza a los protagonistas de ésta película, con Arnie en su punto álgido, fantástico en su mezcla de socarronería, físico y carisma a prueba de atmósferas marcianas. Sharon Stone, jovencita, imposible apartar la mirada, y con ese lado oscuro que explotaría muco más dos años más tarde ( Instinto Básico).
Un concepto muy identificable dentro del género, la vida aburrida, las ansias por tener algo más y una alternativa en la que la tecnología te permite huir. En esa huida, se abre un concepto fascinante, que los Wachowski o Nolan, muchos años más tarde, indagarían aún más, esos sueños dentro de sueños, una falsa realidad que oculta un mundo cruel.
Pues bien, en Total Recall se abre una nueva realidad, gracias a una empresa de realidad virtual, en la que el personaje de Arnie puede elegir su propia aventura, en su búsqueda de un recuerdo, ese sueño recurrente de otra vida. Y es aquí donde el juego de los espías, la realidad y la ficción se entremezclan, donde Verhoeven disfruta confundiéndonos, introduciendo incluso un elemento político subyacente, con un diseño de producción alucinante, con un planeta rojo peligroso, siniestro, un maquillaje y efectos visuales realmente potentes, generando secuencias que permanecen en la retina de todos los públicos que la hayan disfrutado y una banda sonora absolutamente deliciosa, repetida hasta la extenuación en todo tipo de eventos deportivos, por ejemplo.
La trama funciona como un tiro y está tan bien narrada que nos conduce por esa aventura de espías, dobles identidades y sorprendentes revelaciones sin hacernos dudar ni por un instante de que todo lo que estamos viendo es real. Las escenas de acción repletas de violencia y set pieces loquísimos, libres, imaginativos, que dejan al remake del 2012 en una birria vergonzosamente casta.
Y ésa es la última y definitiva prueba a la que nos enfrentamos. Un ambigüo desenlace nos deja con una reflexión, que puede dar lugar a una larga conversación acerca de la naturaleza de todos los hechos que han ido sucediendo a partir de la entrada de Quaid en la empresa de realidad virtual.
Cecil