España España · Pola de Lena
Voto de Cecil:
Terror. Fantástico. Thriller Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones. (FILMAFFINITY) [+]
13 de febrero de 2019
El punto de partida resulta intrigante y el concepto de la propuesta de Zombie resulta realmente atractivo. Reconectar la historia de las brujas de Salem, en el siglo XVII, con un grupo de personas que habitan en la actualidad en esa población de Massachusetts a través de la reproducción de un subyugante disco de vinilo.
El descubrimiento de un mundo oculto, el pasado oscuro que sigue impregnando la realidad actual, todo ello siendo revelado a través de unos primitivos sonidos que despiertan los recuerdos más enterrados y ocultos de una tierra, una población, llena de fantasmas del pasado.
Desafortunadamente, un buen concepto puede verse lastrado por un desarrollo errático, como es éste caso. La estructura inconexa y una narración confusa lleva a plantearnos, como público, qué es exactamente lo que nos quiere contar Rob Zombie, a dónde quiere ir a parar. Hay buenas secuencias, en las que llega a profundizar en los conceptos más oscuros y perturbadores que haya realizado hasta ahora Zombie, con una imagenería propia, un espíritu irreverente y provocador, que, sin embargo, no llega a cuajar en ningún momento ya que no hay una continuidad en éstos momentos. No consigue crear una atmósfera perturbadora ni un ambiente, tan habitual en el cine de Zombie, perturbador ni desasosegante.
Probablemente, una de las causas de éste desequilibrio se encuentre en la protagonista. No solo en el personaje en sí ( pobremente escrita, poco desarrollada y practicamente ningún motivo para sentir nada por ella ), sino en la intérprete, Sheri Moon Zombie, eficaz cuando está integrada en un cast más amplio, siendo una mujer con un magnetismo innegable pero que, en este caso y dado que el papel requiere de una mayor profundidad dramática, se queda claramente corta en su trabajo. Este es un problema importante, dado que si no tienes ningún interés en lo que le sucede a tu protagonista, la carga dramática y de tensión no tiene el mismo peso.
Aún así, hay suficientes alicientes para que el visionado no sea una pérdida de tiempo. La inquietante vivienda en la que la mayoría de los acontecimientos suceden, el vecindario que rodea a la protagonista, abordadas de una manera muy clásica en el suspense de los 60´, con largas secuencias evocando esos aquelarres urbanos que resultan tan inquietantes, por lo cercanos que resultan a la vez que chocantes son el imaginarse ese tipo de reuniones que ubicaríamos más en la profundidad de un oscuro bosque. Esa imagenería visual que hayamos, aquí y hayá, a lo largo del metraje, con unas figuras encapuchadas que resultan realmente cautivadoras.
Pero, finamente, toda ésta conjunción de imágenes, sonidos e ideas no acaban de construir la obra que se podría haber anticipado.
Cecil