España España · 37º23'N 5º59'O
Voto de Kinetoscope:
Drama. Romance Nick Carraway es un joven del Medio Oeste que se traslada a vivir a West Egg, en Nueva York. Su vecino, el misterioso señor Gatsby (Robert Redford), vive en una lujosa mansión y organiza continuas y espectaculares fiestas. Jay Gatsby, un hombre de origen humilde que se ha enriquecido tras la I Guerra Mundial (1914-1918), vive atormentado por el amor de la bella Daisy (Mia Farrow), que no ha sabido esperarlo y se ha casado con otro. Pero ... [+]
2 de abril de 2012
Probablemente, como más se disfruta esta película es habiendo leído previamente la novela de Scott Fitzgerald. Discrepo de aquellas críticas que ven traicionado el espíritu de la novela. Salvo por un par de detalles, me parece un adaptación bastante fiel al libro. Lo único que me sorprendió un poco es ver lo pasados de rosca que están algunos personajes (sin ir más lejos Daisy), pero, haciendo memoria, hasta en la novela se dejaba ver esa tonta banalidad de los ricos... Si no has leído el libro es más que probable que te aburras en más de un momento, sobre todo durante la primera hora y media de película; a partir de ese punto la trama se "anima" coincidiendo con un par de escenas de vital importancia. Quizá sea en eso en lo único que flaquea este trabajo: le falta gancho al arranque.

La ambientanción es magnífica, tanto en escenarios como en vestuario. Y los papeles de Redford (Gatsby) y Sam Waterston (Nick Carraway), muy buenos. Reconozco que en un principio no acababa de ver a Waterston como narrador de la historia, pero al final me acabó gustando.

La novela quizá haga un mayor hincapié al final (cuando aparece el personaje del padre) en la verdadera historia de Jay Gatsby, en cómo este hombre se obstinó en conseguir una alta posición y fortuna (partiendo prácticamente de cero) con el fin de conseguir la atención y el amor de su chica, Daisy. No obstante, pese a todo, estamos ante una muy buena película.
Kinetoscope