España España · 37º23'N 5º59'O
Voto de Kinetoscope:
Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2013
"Fausto" constituye un temprano acercamiento cinematográfico al eterno tema del bien y del mal, las tentaciones y el engaño, y el triunfo del amor sobre todas las cosas.

Sustentan la trama dos personajes: el diablo (Mefisto) y Fausto, quien hará un pacto con él por conseguir la eterna juventud. Más tarde, aparece en escena una joven chiquilla, Gretchen, que mantendrá un idilio con un Fausto vuelto a sus años mozos.

Comienza magistral y terroríficamente, a continuación decae, y, finalmente, faltando cosa de veinte minutos o así, vuelve a subir con motivo del desenlace. No es que sea un trabajo redondo, precisamente por ese bajón en el ritmo de que adolece, pero se ve con interés. En mi opinión, le sobran veinte o treinta minutos de metraje. Asimismo, diría que chirría el tono jocoso que muestra Mefisto en determinadas escenas de la parte central; resquebraja bruscamente la atmósfera de terror que había conseguido el film.

Comentar también que la moderna banda sonora que incluía la versión que yo vi desentona un poco con las imágenes por lo estridente de alguno de sus pasajes: llega a cansar. Un problema, el de las bandas sonoras en el cine mudo, que empieza a ser demasiado frecuente... Pese a todo, recomendable trabajo de Murnau. Mucho mejor que su siempre elogiada "Nosferatu", sin ir más lejos.
Kinetoscope