España España · 37º23'N 5º59'O
Voto de Kinetoscope:
Comedia El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2008
Manolito Gafotas es para mí una de las pocas, poquísimas comedias españolas de los últimos tiempos que me ha hecho pasar un rato más que agradable y divertido frente a la pantalla a través del sencillo humor con que se narran las escenas cotidianas que viven sus personajes; retrato de una familia humilde de un barrio obrero madrileño, con sus apuros, sus miserias, sus desgracias, pero también con sus pequeñas alegrías, su capacidad para sobrevivir ante tanta adversidad y su particular filosofía de la vida.

Miguel Albaladejo consigue realizar una magistral adaptación de las novelas de Elvira Lindo, gracias a la participación en el guión de la propia autora y a unas interpretaciones frescas, naturales y, en definitiva, muy creíbles (por parte de todo el elenco de actores), que seguro os consiguen arrancar más de una sonrisa y puede que en determinados momentos hasta alguna lágrima. En mi opinión, un producto muy recomendable y entrañable como pocos. Muy alejado del prototipo de comedias americanas para adolescentes, de humor grotesco y vulgar, y de cierto tipo de comedias pretendidamente sofisticadas pero vacías en su interior. Aquí tenemos un humor patrio muy sano, fresco y con ese toque de ingenuidad tan tierno que sólo los niños pueden darle.

Por cierto, existe una secuela dirigida por un tal Juan Potau que no tiene absolutamente nada que ver con esta pequeña maravilla de la que estamos hablando. Desde aquí aprovecho para avisar a todo el mundo. Se me hace duro decirlo, pues seguro Juan Potau puso todo su empeño y buena voluntad en ese film, pero, con el debido respeto hacia todos los en ella involucrados, le salió una auténtica bazofia que no hay por donde cogerla. Un producto indigno de llevar la etiqueta "Manolito Gafotas" en su título. Quedan avisados pues. La primera, eso sí, muy recomendable para todos los públicos. Yo diría que tiene incluso efecto terapeútico. La deberían proyectar en hospitales, geriátricos, etc. Ayuda a subir el ánimo. Una maravilla.
Kinetoscope