España España · 37º23'N 5º59'O
1988 Japón
Animación
7,6
59.282
Animación. Ciencia ficción. Acción. Thriller Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de ... [+]
10 de noviembre de 2008
Así es como se pasa uno los casi 120 minutos que dura la película: intentado explicarse qué o quién demonios es Akira y especulando acerca de su extraña naturaleza. Al final, casi que consigues hacerte una idea, pero la verdad es que no puedo entender cómo una película con un guión tan flojo (en la última media hora prácticamente sólo escuchamos dos interjecciones: ¡Tetsuo! y ¡Kaneda!) ha conseguido alcanzar la buena fama y prestigio del que goza esta obra de culto (para sus incondicionales, por supuesto). En mi opinión, exige demasiada paciencia y buena predisposición por parte del espectador sin dignarse a recompensarle, al menos, en forma de una explicación medianamente coherente. Supongo que los que más la disfrutarán son todos aquellos aficionados a la nanotecnología, los alucinógenos y el neón de las novelas gráficas ciberpunk. Ñoña e ininteligible son las dos palabras que mejor definirían la historia.

Y es que el señor Otomo ha descuidado sobremanera el aspecto argumental. No sólo los personajes son superficiales y están mal presentados, sino que además la historia parece estar dirigida únicamente a aquellos "afortunados" que conocen el cómic (también a éstos me gustaría escucharles el resumen que me hacen de la historia...). Sin embargo, sorprende saber que en 1988 cuando se estrenó la película la publicación del manga aún no había concluido. De manera que no había excusa para no explicar las cosas como es debido. Por otra parte choca mucho la supuesta trascendencia que se le ha querido dar a la historia con la ñoñería de sus personajes. Le resta credibilidad.

Su único punto fuerte es la ambientación. Desde el punto de vista visual el acabado es impecable, eso no se puede negar; son claros los "homenajes" y referencias a películas como "Blade Runner" (casualmente también estamos en el año 2019, en una distópica megalópolis de pos-guerra) o "2001: Una Odisea del Espacio" (la influencia de esta última se hace notar sobre todo en los últimos quince minutos). El ambiente onírico-surrealista que la envuelve también está muy logrado, pero repito, podían haber dedicado algún que otro párrafo más de guión a poner un poco de orden en el caos en que se mueve la película. Le habría sido muy beneficioso, puesto que la reacción normal del espectador medio tiende a ser la desconexión y el aburrimiento. Muy predispuesto hay que estar para llegar hasta el final sin desistir.
Kinetoscope