España España · Valencia
Voto de Sapristioca:
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
2 de febrero de 2009
Una película que se desarrolla en unas coordenadas concretas (EEUU, años cincuenta), con todas las consideraciones que queramos hacer en relación al "sueño americano"o al momento de despegue económico del país; pero cuya historia puede situarse en cualquier coordenada, incluso ahora, hoy mismo.
Una pareja joven con dos hijos, instalados en sus frustraciones (mala actriz, trabajo alienante), pero más o menos con todas las condiciones para vivir "felices". ¿Les suena de algo?
Y de pronto la cuestión ¿por qué no cumplir los propios deseos, el "sueño" de cada uno, romper con todo?, desata el conflicto.
Al contrario que en otras críticas vertidas, la pertinencia de las reacciones de la pareja protagonista me parece perfecta, pues los miedos, la inmadurez, las dudas, se muestran de forma coherente a lo largo del relato. Asimismo, la teatralidad de la película y la ausencia de multitud de escenarios no me parece un problema sino una característica.
La fotografía (esos cientos de hombres con sombrero en la estación de tren, a la salida de Knox), la luz (esa claridad que a veces tiene la casa, esa oscuridad de la última noche), el ritmo (qué buen despegue de la historia) me parecen soberbios.
La actuación de los protagonistas es la de unos actores que son de lo mejor del momento.
Eso sí, el papel de Michael Shannon (con ser excepcionalmente ejecutado) sobra. Parece un postizo, una voz "en off" que no debería hacer falta en la narración.
Y qué bichos somos los seres humanos, qué atinado final.
Sapristioca