Voto de Garcilento:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV. 11 episodios (Octubre 1981 - Diciembre 1981). Jeremy Irons interpreta a un sencillo estudiante de Oxford impresionado por Sebastian Flyte, el hijo más joven de la noble y acaudalada familia de los Marchmain, que reside en la mansión de Brideshead. Pronto la admiración dará paso al amor entre ambos jóvenes. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2023
Gran adaptación de la clásica novela de Evelyn Waugh, y el comienzo del éxito de dos pesos pesados de la interpretación británica, Anthony Andrews y sobre todo el archifamoso Jeremy Irons. La descubrí muy joven cuando la emitieron en la TVE 1 de los años 80, (época en que todavía podías ver bastantes productos televisivos de calidad), me fascinó de veras por su pulcritud en la fotografía y las fabulosas localizaciones. Seguro que esta serie inspiró las posteriores películas de James Ivory, sin duda.
Hoy la estoy "revisitando" en formato Blu Ray, y la verdad que estéticamente ha ganado, pero todo el trasfondo de religiosidad e inclinación al homosexualismo de postín, a día de hoy ya se me antoja superado y un pelín acartonado.
Eso sí, sigue dejando a la altura del betún a la posterior adaptación fílmica de 2008, a mi juicio bastante penosa y sin alma.
En fin, para quien disfrute del gusto estético de arquitecturas, vestuarios y automóviles de época, le encantará; quienes todavía guarden algún prejuicio sobre la homosexualidad, no creo que sea aconsejable, la cultura inglesa es en ese sentido muy diferente a la española a la hora de juzgar estas conductas sexuales, todavía; en aquélla está asumida con respeto y normalizada, en ésta todavía lastran consideraciones atávicas como la del "macho español" y a los gays aún se les sigue viendo como algo cómico y folclórico que produce risitas y cachondeo, por mucho "orgullo" que quieran implantamos...
En fin, una grandísima adaptación "Brit" para paladares de cine esteticista. El resto de audiencias, abstenerse.
Garcilento