España España · Málaga
Voto de Nuño:
Drama. Comedia En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Once años depués Jarmusch rueda "Coffee and Cigarettes", un conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot ... [+]
11 de noviembre de 2014
Si intentamos ubicar forzosamente 'Coffee and cigarettes' dentro de los cánones de la narración clásica, la encontraremos inevitablemente simple. Si la percibimos como una rama más del árbol madre, es coherente al extremo: lleva a un nuevo nivel el concepto nomadista que vertebra la obra de Jarmusch, y no está exenta de cierta complejidad conceptual, pues siendo su obra más "sedentaria", no deja de ser parte orgánica de su merodeo perpetuo sobre el planeta.

...

Suponemos el hecho (o hechos) que han precedido y sucedido los "relatos", pues los personajes dejan retazos de ello en sus conversaciones. El espectador sólo intuye, con muchas inexactitudes, sus situaciones personales. La información se nos restringe al momento del café y el cigarro. Una vuelta de tuerca a la narración ausente de 'Down by law'; se invita al espectador a un estimulante y marciano ejercicio de imaginación, de confección (que será, graciosamente, intransferible; de cada uno).

El café y el cigarrillo suelen marcar una especie de tregua momentánea; un paréntesis en el tránsito rutinario del día. La antesala de lo que está por ocurrir, o el descanso tras lo que ha ocurrido. Salir de donde uno esté, a fumarse un cigarro, y luego volver a entrar; tomar café al levantarse por la mañana, antes de salir de casa y que todo empiece; echar unas caladas en una pausa del trabajo. La hora del café y del cigarro, entendida por Jarmusch como un refugio, como una pausa en el movimiento que le lleva a merodear por medio mundo. Las pausas, presididas por la nicotina y la cafeína, son nerviosas, temporales, caducas; después de la detención, nos volveremos a mover.

Personalmente, me resulta una propuesta excéntrica (en el buen sentido), expresiva y personal. Estás sentado en la mesa con unos tipos raros. Dándoos un respiro. Se habla de cualquier cosa, ¿de qué si no? Nos aguarda lo que sea, y venimos de donde sea. Apurada la taza y quemado el filtro, abandonamos la mesa y volvemos de nuevo a ello.

Gracias.
Nuño