España España · Málaga
Voto de Nuño:
Ciencia ficción. Terror. Thriller. Intriga Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2013
He observado que casi todas las críticas negativas de 'Cube' señalan como principal defecto de la película no sólo la ausencia de explicaciones "lógicas" al desenlace de la misma, sino la nula "veracidad" de la situación planteada y del escenario del que su director se sirve, como métafora, para situar la acción. Señal inequívoca, creo yo, del posicionamiento que están tomando la mayoría de los espectadores hoy día: la búsqueda del giro final sorprendente, de la emoción sencilla y clasificable, del pensamiento servido en bandeja; una predisposición limitada, cuando no inexistente, a la abstracción.

El cine, acotado, desmenuzado o impenetrable, no deja hueco al espectador; si desmontas la estructura de la duda, el espectador no tiene oportunidad de interaccionar con ella, y la magia se evapora, la estimulación no aparece.

Una explicación final al misterio de 'Cube' la hubiese convertido en algo fallido. El principal sentimiento sobre el que se edifica la trama es el desasosiego. No va dirigida hacia una explicación, sino hacia lo contrario, hacia una inabarcable interrogación que, en suma, es la de nuestra propia existencia en el mundo, desde tiempos inveterados.

Gracias.
Nuño