España España · Málaga
Voto de Nuño:
30 de marzo de 2020
Kelly, como guionista, demuestra ingenio. 'Sospechosos habituales' (1995), loada por su escurridizo guión, no es tan potente como 'Exótica' (1994), críptica y extraña, porque, aun siendo dos películas en cierto modo retadoras, la primera se ocupa de desentrañar un crimen arquetípico y la segunda aborda las emociones y lo inabarcable del tiempo. Kelly tiene, imagino, comprensión de que ahondar en el mundo mental es mucho más rico, difícil y perturbador que la simple complicación de una trama superficial, y no se limita a realizar una comedia con giro existencial ('El show de Truman', 1998) ni un festival de efectismo con trasunto filosófico ('Matrix', 1999). Kelly entiende las posibilidades que los meandros espacio-temporales ofrecen al potencial guión de una película; y urde uno buscando que el propio guión, en su construcción, sea expresión de la idea temporal que subyace.

Hasta aquí la idea es, grosso modo, una pequeña entropía. Sesgada, en tanto está condenada a extinguirse. Todo lo que ocurre en ella tiene el valor de lo finito y, al final, desaparece. Donnie Darko aparece, muy originalmente, en forma de superhéroe inconsciente; salva 'el mundo', sacrificando 'su' mundo (y, de paso, el mundo con 'ella'). ¿Qué hay del mundo original en ese mundo inventado?, ¿qué diferencias y similitudes hay entre ambos mundos?, ¿qué hilos conectan la realidad con la hipótesis?

La película tiene sus años; el impacto congregó en su momento a los especuladores, las agudezas estimulaban el afán interpretativo de los inquietos, "daba de qué hablar" como se dice. En 2020, el enigma está resuelto; en FA hay un buen puñado de interpretaciones poco rebatibles. Ya otras, como 'Primer' (2004), han tomado gran parte de la propuesta de Kelly y la han superado.

¿Qué queda, una vez disipado el ingenio del Richard Kelly guionista?

...

El Richard Kelly director, montador. El cineasta, incluso el escritor de diálogos. La película está trufada, para mí, de detalles torpes, de distracciones fútiles.

. Los intertítulos del libro de la 'Abuela Muerte', ocupando todo el encuadre. Literales y de una solemnidad casi adolescente: recuerdan a instrucción de juego de rol, a cuento infantil.

. Las poco interesantes y prescindibles tribulaciones de Donnie, que apenas pasan del psicologicismo ramplón.

. La construcción de los personajes, levemente antipáticos, y el tiempo dedicado a sus diálogos, poco relevantes. Las rencillas domésticas, entre lo estrafalario y lo burdo. A ratos, parece una versión satírica de 'American beauty' (1999).

. El tono, en general, no me seduce; no me encuentro ante un mundo inextricable y sugerente, sino ante unos escenarios extraños. El conejo no aterra; se notan las costuras de su disfraz.

...

Mi parecer sobre 'Donnie Darko' podría simplificarse en que, creo, Richard Kelly tiene un truco potente entre manos, sabe cómo interesar, pero no sabe cómo fascinar con él.

Gracias.
Nuño