España España · Málaga
Voto de Nuño:
Drama Biopic que narra con detalle los últimos días de Sócrates, incluyendo el juicio y su ejecución. Roberto Rossellini nos muestra al filósosofo griego discutiendo en el ágora y muestra tambien los acontecimientos políticos que lo llevaron a su histórico juicio. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2017
Platón es el principal cauce a través del cual el movimiento sofista nos ha sido dado a conocer, y su perspectiva sobre ellos es esencialmente negativa. A saber; relativistas en lo moral, escépticos en lo metafísico, de raciocinio utilitario y, en general, maestros de la retórica como medio ligado a la persuasión y a la "victoria" dialéctica, ya sea a expensas de incurrir en argucias; o sea, en sofismas.

En cualquier caso, y pese a que la sofística merezca un capítulo aparte señalando sus limitaciones y sus innegables puntos de interés, Sócrates se hubo de ubicar en un tiempo en que la ingenua exploración racional de los 'filósofos de la naturaleza', preocupados por hallar un por qué del mundo ya sea en el agua (Tales de Mileto), en el aire (Anaxímenes) o en algo menos concreto y, quizá, divino (Jenófanes de Colofón), había dado paso al individualismo y a la negación de la verdad objetiva que caracterizó al sofismo.

Sócrates era, en general, un elemento genuino y discordante. Esa misma discordancia fue la que le condujo a su juicio y muerte y la que, curiosamente, hace de él una figura admirable ya que las multitudes de pensamiento uniforme no son patrimonio exclusivo del pasado.

...

De entre los tres grandes filósofos clásicos (Sócrates, Platón y Aristóteles, por definición), el primero fue seguramente el más endeble, teóricamente hablando. No tuvo su corpus teórico la reverberación de la lógica de Aristóteles en el conocimiento científico, o la influencia de Platón en la posterior configuración de la filosofía escolástica cristiana, pero, como vircenguetorix, guardo una especial simpatía por él.

Fue firme en su búsqueda eudemónica de la verdad e insobornable cuestionando las certezas de presuntos sabios que a fuerza de estar convencidos de su propia sapiencia, dejaban de serlo. Acometió con serenidad su destino (de un modo humilde, que hace pensar en él como en un precursor del estoicismo helénico) y bebió la cicuta sin titubeo, dialogando con sus amigos sobre la deseabilidad de la muerte, en tanto medio para conocer 'por fin'. Le interesó llegar a un conocimiento profundo y universal de la verdad y aseguró que lo virtuoso está ligado a lo útil.

En definitiva, Sócrates fue paradigma de pensador independiente, honesto y sincero, y, especialmente, 'para todos'. No en vano, una de sus aportaciones más loables fue, además del razonamiento inductivo y la mayéutica, la búsqueda de la definición universal.

...

Este biopic parece adherirse de manera equitativa, en tono, a los dos principales 'biógrafos' de Sócrates; Platón y Jenofonte. De este último extrae la dimensión más distendida y ociosa de su vida (charlas con amigos, pupilos, episodios de relación marital), y del primero, la faceta más popularmente conocida, la de pensador y maestro. En los hitos esenciales de su última etapa (acusación, juicio y muerte, que aquí tienen lugar), Platón y Jenofonte coincidieron. La película consigue, en suma, dar una visión razonablemente completa de la personalidad de Sócrates.

...

Rossellini, director cuyo desaliño técnico ha sido siempre vector de crítica, no se aparta aquí de la parquedad visual del telefilm, pero quizás lo más importante es que participa honrosamente de esa búsqueda de la virtud que Sócrates preconizaba, ya sea, simplemente, por esta pequeña aportación cinematográfica a perpetuar su inmortal figura.

Gracias.
Nuño