España España · Málaga
Voto de Nuño:
Drama. Romance Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2014
'El indomable Will Hunting' es, se supone, una película 'de guión'.

Van Sant, cineasta expresivo, esteta y experimental hasta la médula, aquí no busca ni pizca de expresión audiovisual, ni de estilización estética, ni de experimentación con el formato.

Es, repito, una película de guión. Alabada por su guión. Reconocida por su guión. Premiado con el Oscar su guión.

...

[minuto 0 de película]

Will va a la Universidad, a resolver problemas matemáticos. Eso sí, entra en la Facultad a destrangis, como si planease atentar contra el Decano.

Will no quiere llamar la atención; pero despanzurra números, ecuaciones y fórmulas imposibles en un pizarrón enorme, cuando nadie mira. Y luego, ni los borra. El alumnado, claro, sacando la lupa al día siguiente, en plan Sherlock Holmes.

Will no quiere que se sepa que es un 'empollón', pero se tira el pisto en el bareto de turno, para salvaguardar la dignidad de su colega de turno, recitándole al abusón de turno las 40 citas de turno de los sesudos escritores, historiadores e intelectuales de turno. Y su colega dice 'es más listo que el hambre'. O sea, que el bribón lo hace a menudo.

Will sólo zascandilea por la calle con sus colegas. No pone un pie en lugar 'cultural' alguno. Eso sí, despliega una cultura que ni Borges. Supondremos, entonces, que va a la biblioteca a leer en horario nocturno, con un termo de café y una linterna. Tener una capacidad intelectual prodigiosa y ser una persona culta queda reducido, según parece, a lo mismo. Y, evidentemente, no lo es.

Will no quiere saber nada de ningún psicoloquillo cometarros, porque es ¡indomable! Y, por eso, Stellan Skarsgård presenta a Robin Williams en plan solemne y apoteósico... "Sólo hay alguien que podría con Will... hace mucho tiempo que no le veo... estudió conmigo en la Facultad". ¡Uh, qué intensidad, qué épico! Faltó que apareciese en la escena siguiente domando a un puma con las manos.

[minuto 40 de la película, aprox. Ni a la mitad del metraje hemos llegado]

...

Los diálogos. Cuando Will renuncia a trabajar en la NSA: relativismo para dummies. Cuando Robin Williams le recuerda a Will que 'aún no sabe nada sobre la vida': el aprendizaje vital reducido a lo evidente.

Y todo, con un aire 'antisistema' de salón muy 'cool'. Muy rebelde porque la sociedad me ha hecho así.

¿De verdad Affleck y Damon han reflexionado algo aquí que nosotros no hayamos pensado (y verbalizado conscientemente) 600 veces? ¿o visto reflejado al amparo de Cine, o Literatura, de mayor envergadura y alcance?¿Cómo este guión; artificial, lineal, previsible, pobre, básico, sin ingenio, sin chispa, sin interés, pudo ganar un Oscar? Por su ramplón discurso de auto-superación. De 'puedes llegar a donde quieras', de 'conócete a ti mismo, con Jorge Bucay'. Muy digestible, muy académico.

NOTA: La película de Will fue proyectada en una de mis clases en la Facultad, como ejemplo de psicoterapia. Los profesores consideraron que esta película constituía una buena ilustración de los entresijos de la mente humana. Los mismos que jamás nos propusieron leer 'Crimen y castigo', 'Uno, ninguno y cien mil' o 'El extranjero'.

NOTA 2: ¿Recuerdan esa escena de 'Jay y Bob el silencioso contraatacan', de Kevin Smith, en la que Van Sant sale contando billetes en el rodaje de 'El indomable Will Hunting 2', mientras Aflleck y Damon sonríen y guiñan a cámara?

Gracias.
Nuño