España España · Málaga
Voto de Nuño:
Drama. Comedia Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2015
'Yo, él y Raquel' es un (otro) compendio de las técnicas (tics) del cine indie reciente (y no tan reciente).

'Rebobine, por favor'.
La técnica de embaucar a través de la cinefilia popular. Los protagonistas de 'Yo, él y Raquel' graban versiones caseras de 'El séptimo sello', 'Cowboy de medianoche', 'Rashomon'... Podrían haberse dedicado a la recolecta de percebes o a la pesca de la sepia, pero no, porque (además de asegurarte una escena potencialmente emocional para el final del film) nunca se sabe si el espectador puede señalar la pantalla con el dedo y exclamar: "¡eh, pero si esa la he visto yo!", mientras sonríe, satisfecho.

'10 razones para odiarte'.
La técnica de crear tensión dramática en base a un (poco disimulado) equívoco. El recurrente "empecé viéndote por [X1 motivo]...", "... pero ahora lo hago por [X2 motivo]...", "... así que no te enfades pensando que sigo haciéndolo por [X1 motivo], porque de corazón que lo hago por [X2 motivo]". "X1 motivo" suele traducirse como "por obligación" o "por interés" y "X2 motivo" suele ser "porque me he dado cuenta de te quiero/te aprecio".

'500 días juntos'
La técnica de que el propio protagonista proclame, en algún momento de la película, que "todo esto no es lo que parece que es...", porque una declaración de intenciones a tiempo crea la ilusión de producto honesto. Aunque, realmente, como si pillases a tu pareja en la cama con otra persona, sí 'es' lo que parece.

'Wes Anderson'.
Un travelín lateral, un color chillón o la simetría ocasional de los elementos en un plano no son suficientes factores para que asegurar que Anderson y Gómez-Rejón comparten ADN. Anderson narra desde la fabulación, es el que dibuja las ilustraciones de un libro de cuentos. Gómez-Rejón lo que hace es una ironizar un drama, dándole la forma de comedia juvenil sardónica, moderna y autoconsciente. El Cine de Anderson es más ingenuo, más auténtico, tiene muchísimas más entrañas.

'50/50', 'Intocable'
La enfermedad, desde un distanciamiento cómico. Tratar un tema potencialmente dramático dejando claro que se está eludiendo ese dramatismo con una fina capa de sarcasmo es otra técnica bastante recurrente en estos tiempos. No es mi intención ser frívolo diciendo esto, como tampoco dudo que quisiese serlo el autor de la película de la 'dying girl'.

'Detention'
Un barniz burlesco, una fingida indiferencia en el comportamiento de los personajes (alumnos de instituto). Aquí todos, incluido ese esperpéntico (y poco Andersoniano) profe drogata, tienen cierto aire de indolencia, de estar "por encima" de su propio guión, de lo que los propios espectadores esperan de ellos. Supongo que, de esta forma, la película pretende ser más inaudita y espabilada.

... [SPOILERS]

'Yasujiro Ozu'

Son palabras mayores, sí, pero el final de esta película tiene esa misma hermosura (pasada por un filtro de Instagram y en un tono manifiestamente más inmaduro) de las muertes en el cine del maestro japonés. Un cadáver no duele tanto como sus pertenencias; esas que, de pronto, quedan abandonadas sin dueño. La escena en que Greg revisa los objetos de su difunta amiga es, para una película de estas características y tono, espléndida.

El día a día de Greg visitando a la enferma. La escena encadena varias elipsis; Greg, en primera persona, entra una y otra vez, días diferentes, en la habitación de Raquel, y la descubre de una forma u otra, haciendo esta o aquella cosa, distraída o expectante, aburrida o afanada en alguna tarea. Es, también, un hallazgo de poesía cotidiana, de sutil emoción contenida.

...

'Yo, él y Raquel' es estimable e irritante. Hay potencial en ella, y también esa jactancia propia del "cine indie" que parece empeñado en auto-definirse continuamente, para no dejar paso a la crítica del espectador.

Gracias.
Nuño