España España · Málaga
Voto de Nuño:
Ciencia ficción. Thriller Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores... (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2014
Es significativo el hecho de que, de entre mis conocidos que han visto 'Primer', aquellos que se dedican a profesiones relacionadas en un modo u otro con la ciencia hablen de ella con fascinación y entusiasmo. El desarrollo de la película tiene la forma de problema de lógica, de ejercicio matemático, por lo que no es extraño. A espectadores de esta naturaleza y disposición no sólo saber el resultado del ejercicio les es gozoso, sino que encuentran placentero afanarse en desgranar su proceso resolutivo, en desplegar y hacer interactuar todo el mapa conceptual que Carruth propone.

[No confundir el esquivo misterio de 'Primer' con el de películas en la línea de 'Sospechosos habituales' o 'El bosque', donde la "adivinanza" se desvela al final del metraje, haya el espectador removido sus neuronas o no, y cuya herramienta para preservar la intriga es la trampa en el guión, y no el esfuerzo de confección mental. Tampoco con juegos como el que propone 'Origen', en el que cada coordenada y regla se indica verbalmente, en lugar de mostrarse con una imagen]

...

No es malo, creo, que Carruth —un cerebro de primera, nos parezca presuntuosa o no su película— lleve a cabo su propuesta. Claro está, el espectador puede que no esté en la nómina de destinatarios. ¿Que Carruth debía haber hecho una película para todos? Cada Cine tiene su audiencia, supongo. Ni siquiera Spielberg, epítome del cine para todos los públicos, es, en realidad, apto para cualquiera. No todas las películas son igualmente digestivas en todos los estómagos, y no todo el Cine se adapta, estética y esencialmente, a la sensibilidad de cada espectador —sensibilidades no necesariamente mejores o peores, sino diferentes—.

...

A mí 'Primer' me parece brillante; creo que, una vez uno resuelve el acertijo en la forma, se topa con una tromba de filosofía en su fondo; un fondo existencial desasosegante y complejo sobre el lugar del hombre en el flujo del tiempo. 'Primer' me gusta. Eso sí, me gusta cuando me la explican.

Admiro la construcción del problema y comprendo su brillante lógica y su hondo alcance sólo cuando me veo obligado, en plena desesperación al ser incapaz de resolverlo, a echar un ojo a la página invertida del final, donde viene la solución.

...

Carruth, tu película es estupenda; eres un director críptico, genuino y misterioso, además de un superdotado -y es probable que, además de serlo, te guste parecerlo-; espero, eso sí, que pronto hagas una película menos alejada de mis capacidades.

Gracias.
Nuño