Voto de Ellen Ripley:
Comedia. Romance Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2010
Decidí escribir esto no con la intención de comentar sobre la fotografía o la dirección. Mis palabras serán la descripción de las emociones que me provocó la cinta.
Una historia con esencia de cuento de hadas. La trama parte con una princesa que está absolutamente aburrida de su vida y quiere conocer cómo vive y se relaciona la gente normal. Qué mejor que escapar cuando está de visita en Roma, una ciudad repleta de encantos que le permitirán descubrir una perspectiva de la vida opuesta a la de ella.

Llena de inocencia y debido a una graciosa circunstancia, aparece en su camino un periodista que en un comienzo no sabe que ella es la princesa que está de visita en la ciudad. Luego de una serie de cómicas situaciones, él comienza a elaborar un plan. No más detalles, tienen que ver la película.

El desarrollo, sin duda, es lo mejor. La pureza e inocencia de ella contrastada con las intenciones de él generan una sensación permanente de querer saber qué ocurrirá en la siguiente secuencia. Hay escenas realmente bellas, y se concentran desde la mitad en adelante. Los toques humorísticos son los adecuados, no la clasificaría como comedia solamente, tiene drama también.

Sin revelar detalles, puedo decir que el final es uno de los más hermosos que he visto. Realmente emociona, lo hizo conmigo y creo que encantaría a cualquiera. Es este tipo de creaciones las que dejan al cine actual por el suelo, la calidad y forma de trabajar los guiones es muy superior. Las comedias románticas contemporáneas son una basura comercial que no provocan nada, ni buscan hacerlo.

Audrey Hepburn está simplemente genial, merecido el Oscar. Su sofisticación, elegancia, ternura y belleza llenan la pantalla. Forman una buena dupla con Gregory Peck, hay química entre ambos. Los secundarios están bien, pero es la pareja protagónica la que se luce en todo momento.

Me queda una sensación que sólo películas como Vacaciones en Roma puede lograr: Es tristemente hermosa. Si quieren saber por qué, ¡véanla! Recomendable e imperdible clásico. Leí que ya tuvo un remake, ¿será posible que la industria del cine deje de manchar a estos clásicos con comedias románticas sin peso ni contenido alguno?, francamente espero que algún día dejen de crearlas.

No leas el spoiler, porque revelo detalles. De lo contrario te arruinaré la sorpresa para cuando la veas.
Ellen Ripley