Voto de JMSepulcre:
31 de diciembre de 2010
¡¡Qué peliculón!! no se me ocurre otra forma de empezar, sin duda de las mejores películas que se han hecho en la historia del cine, y es que su grandeza reside en multitudes aspectos: el guión es de extrema solidez, es una película que nos muestra el valor de la libertad física y espiritual, es un film que nos hace sentir, no nos deja indiferentes ante lo que vemos. Es a su vez un retrato del sistema penal americano de los años 40 y se ocupa de las injusticias, de las condiciones de los presos y de la crueldad.

El personaje principal, interpretado por un fabuloso Tim Robbins, me cautivó: es una persona muy inteligente y astuta, enseguida empieza a dar consejos financieros a los guardianes y poco a poco va consiguiendo a cambio cosas y privilegios con el objetivo de llevar una vida mejor y ayudar a los demás presos, y compaginado con la intención de escapar algún día de la cárcel y no pasarse toda su vida en ella siendo culpable sin haber cometido ningún crimen.

Morgan Freeman se sale, con una actuación sincera que te encandila rápidamente.

En general, el reparto está muy bien escogido, cada papel está hecho a la medida y las actuaciones son espléndidas.

La narración es la mejor que he visto nunca, te lleva a la intriga extrema.

Es un film que te engancha enseguida, impide que centres tu atención en otra cosa que no sea la película porque a la vez los personajes y sus historias te conmueven cada vez más. Además, al terminar te dan ganas de levantarte y aplaudir con todas tus fuerzas, es un final apoteósico y a la altura de la película.

La amistad es también un tema primordial durante toda la película, una amistad tan grande como la de Andy Dufreine y Red en Cadena Perpetua será recordada por todo aquel que haya visto el film.

Se ha convertido en todo un clásico del cine carcelario, desde entonces asocio sin duda el género carcelario con películas de gran altura: Milla Verde, La Fuga de alcatraz,... pero a su vez reúne otros muchos factores que rayan la perfección. Su grandeza como ya he comentado anteriormente reside especialmente en la combinación de los sentimientos que te produce con la caracterización del personaje y la narrativa empleada.

En resumen, Cadena Perpetua nos explica muchas cosas, todas interesantes y contadas de forma magistral. Inmejorable en todos los aspectos, una de las pocas películas en las que se roza la perfección.
JMSepulcre

Últimas películas visitadas