Voto de Cinematic:
Drama 1975. Unos refugiados vietnamitas son enviados a la base militar de Camp Pendleton, en California. La película se centra en un niño y su hermana, y en las historias que los otros refugiados les explican. El marine encargado de alojar a los refugiados es el sargento Jim Lance, quien iniciará una relación de amistad con su traductor y asistente personal, Tai Tran. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2007
Ayer me alquilé "Green dragon", de la que no tenía altas expectativas ni esperaba gran cosa. Es un film muy indicado para ver de sobremesa. El tema a tratar es interesante, la otra cara de Vietnam, pero no se explota todo lo que podría. Tiene un aire de telefilm muy marcado, y está lejos de una buena factura cinematográfica. La fotografía es bien simple, a veces sosa, pero no molesta en exceso. La música es bonita y tiene algunas canciones muy emotivas.

La historia de los vietnamitas está tratada muy de pasada, y luego pretenden que nos emocionemos con ellos, lo cual es muy difícil pues prácticamente no nos han dado pistas acerca de su personalidad. Las actuaciones tampoco son nada del otro mundo. Swayze está muy desmejorado y apenas cambia de gesto, Whitaker lo hace bien, pero tras ver ayer su recital en "El último rey de Escocia", pues no hay color. Y el niño protagonista, sinceramente, no lo hace nada bien. A veces incluso mira a la cámara. Ésto le quita bastante credibilidad. Es bastante plana y emotivamente deja bastante que desear. Lo pretenden, pero no lo logran, es como un quiero y no puedo. Y es una pena, porque con ésta base y otros recursos, habría salido algo mucho mejor. Además, en muchas ocasiones se hace bastante lenta.

Entre lo bueno, destacar la tierna relación entre el niño y Forest Whitaker. La escena en la que borran el mural es la más emotiva del film. Aunque pueda hacerse algo almibarada y sentimentaloide, haya muchos de los tópicos de telefilms tan irritantes y los personajes carezcan de enjundia, es un film muy agradable de ver, que trata un tema grave de forma "light" pero tampoco estrepitosa y en ocasiones resulta emotiva y tierna. Si eres de corazón frágil, es muy probable que te emocione. Me ha dejado una sensación parecida a la del "Tsunami", sólo que ésta me ha gustado un poco más. No es gran cosa, pero se deja ver. No me quedo a gusto dándole un 6 y tampoco con el 5. Le doy un 5 pero que conste que mi nota sería de 5,5.
Cinematic