Voto de Cinematic:
Comedia. Drama Dos relatos independientes ambientados en un instituto y una universidad. Los personajes, llenos a la vez de esperanzas y temores, se plantean problemas respecto al sexo, la raza, la fama y la manipulación. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2007
Tenía muchas ganas de ver la filmografía de Todd Solondz, director que me interesa muchísimo, y quería ver ésta película para abrir boca y ver después "Bienvenidos a la casa de muñecas", su aclamada "Happiness" y "Palíndromos". La ví ayer en el videoclub en 2X1 y no me lo pensé dos veces. Lo cierto es que, ante todo, Solondz es un cineasta completamente alejado de la comercialidad (al menos en ésta película) que va a contracorriente. Le da la vuelta a la tortilla (tortilla=american way of life) y retrata las dos historias con mucho realismo, corrosivo humor negro y unos personajes nada idealizados. Personajes humanos (mención especial me merece el del adolescente que se enfrenta a la universidad), terriblemente crueles en ocasiones, pedantes (todos los comentarios negativos de la clase haciéndose los listillos, cuando lo que contaba Selma Blair en su redacción había ocurrido realmente) e ignorantes en otras, pero sobre todo, incomprendidos. Es, a pesar de ésto, una película muy americana (sin doble sentido, sin más) que trata temas muy americanos. Los actores están todos geniales y muy naturales, destacando a Selma Blair y John Goodman, padre de una/la familia americana media disfuncional, cuya falta de valores éticos es cuánto menos, preocupante. La banda sonora es escasa, pero hay un par de canciones que agilizan el ritmo.

Decir que, aparte de no ser una película para todos los gustos, contiene escenas y situaciones muy fuertes y crudas, nada recomendables para corazones sensibles. No sé si yo mismo me he anticipado a verla... Solondz acierta de lleno en sus historias, contándolas con una gran precisión y una carga dramática encomiable, más aún si tenemos en cuenta la corta duración del film (83 minutos). En cambio, le falta profundizar más en las historias. La primera, con más tiempo, habría dado para más. Dejando a un lado la inmoralidad de los protagonistas, es admirable que alguien se digne a mostrarlos tal como son. Ni víctimas ni héroes. Todos son humanos capaces de actos terribles. Se nota a veces el impulso del director de mostrar personajes nada favorecidos; y en ocasiones, dadas las circunstancias (la enfermedad mental del chico) la crueldad que éstos tienen que soportar se denota demasiado evidente.

En todo caso, es una rompedora película, dua y realista (diría también que está dirgida para un público adulto), llena de hilarante humor, pero también de situaciones capaces de cortarte la sonrisa en un instante. Es muy sincera y se siente que al director le ha salido de dentro. Sí que es achacable su brevedad, falta de profundizar en los espinosos temas que trata y mucha rapidez a la hora de resolver las dos historias. Habría dado para más, pero en manos de otro, también para mucho menos. Todd Solondz muestra una clarísima seña de identidad, y espero con ansias ver los demás trabajos realizados por él.
Cinematic