Voto de JaySherman:
Animación. Fantástico. Aventuras En una época en la que reinan la superstición y la magia, los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar al último grupo de lobeznos que conoce, pero la situación cambia cuando Robyn salva a Mebh. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados "Wolfwalkers", transformándose en aquello que su padre la ha mandado a destruir.  [+]
25 de diciembre de 2020
Poco que decir sobre una de las compañías actuales que más cuidan a sus hijos. Cartoon Saloon con Tomm Moore al frente han demostrado que el dibujo a mano alzada no precisa de efectos especiales para llenar ninguna pantalla. Te acunan como a un recién nacido, historias que contar antes de dormir, con la luz materna como canción de cuna. Vuelven los cuentos orales a fascinarte, solo que ahora quien habla es el dibujo, que lee con voz cálida como los lobos, más que lobos, eran dioses mortales de infinita belleza. Desterrados, huidos, cazados. La virtud de la manada frente al individuo, la libertad que ofende al tirano.

Y entre dibujo y dibujo, se nota la mano que teje el mimbre con cuidado: desde el fondo con belleza milimétrica, hasta el trazo que vibra con la emoción de los protagonistas, donde la línea muta de clara a carboncillo deshilachado y se convierte en verbo. Artesanos capaces de sacarle punta a todo detalle, lienzo mediante, para conseguir que cada plano sea un cuadro efímero.

Y así se entrelaza la historia con la forma de ser contada. La animación, el arte y la narración, el hecho.

Termina así Tomm Moore su magistral trilogía del folclore céltico y, pese a que nos duela, se ha ganado un merecido descanso. Le esperamos con cualquier cosa que nos traiga, Sr. Moore, que por menor que sea le estaremos agradecidos.
JaySherman